CÓRDOBA CF

El Ayuntamiento apuesta por el modelo de Granada para la cesión de El Arcángel

Los técnicos municipales perfilan el borrador de la cesión para la próxima semana

Jesús León, en el palco, junto a Ambrosio y Nieto Valerio Merino

A. D. Jiménez

Uno de los grandes frentes abiertos por Jesús León y el consejo de administración del Córdoba CF guarda relación con el de la cesión del estadio El Arcángel por parte del Ayuntamiento de Córdoba . Este apartado se ha convertido en una especie de demanda histórica en la entidad blanquiverde en los últimos tiempos, ya que en la actualidad se ejecuta en formato precario.

Asimismo, esta cesión del coliseo ribereño encierra un soporte fundamental para la viabilidad económica de la sociedad . Según los auditores de las últimas cuentas del club, supondría una de las fórmulas para equilibrar el patrimonio de la sociedad anónima deportiva, que actualmente está en «causa de disolución» según establecen los números en el balance del último ejercicio. Y esta opción está cercana. De hecho, así lo dejó entrever en la maratoniana rueda de prensa de Jesús León el pasado martes, de acuerdo con las gestiones que ha venido desarrollando la consejera Magdalena Entrenas con el Ayuntamiento de Córdoba.

Por lo pronto, según ha podido saber ABC Córdoba, en el Consistorio se han empezado a pulir los detalles del borrador y todo hace indicar que podría haber un anuncio la próxima semana que se pueda considerar como beneficioso para las dos partes. Y esa circunstancia, al ser en la última semana del año, también supondría un refuerzo en las previsiones del presupuesto que ha de presentar el club ante LaLiga.

Con todo, las fuentes del Ayuntamiento de Córdoba consultadas han mostrado cautela hasta que todo esté completamente definido para solventar ese asunto que se ha ido prolongando en el tiempo sobre la cesión de un edificio de titularidad municipal.

Jesús León , presidente del Córdoba, detalló el martes que el modelo de cesión que ha planteado es el similar al de la cesión realizada por el Ayuntamiento de Gijón al Real Sporting . De hecho, se sustenta en que uno de los artífices de ese acuerdo es Alfredo García Amado , quien ahora es el hombre fuerte dentro de las estructuras del club.

Sin embargo, la fórmula que ha tomado como referencia por parte del equipo de gobierno municipal es la del convenio que tienen suscrito por parte del Granada CF y el consistorio de la ciudad nazarí. Por cierto, una fórmula que ya se intentó con otras condiciones en la etapa de Carlos González y con José Antonio Nieto en la alcaldía.

En concreto, la idea que se planea es que, de acuerdo con la normativa de competencia de la Unión Europea , muy tajante en ese sentido para evitar lo que se podría entender como subvenciones encubiertas, es que la entidad blanquiverde pague un canon por la utilización en exclusiva del estadio , en función a las necesidades que tiene por la complejidad de sus eventos y el volumen de público que arrastra.

Pero para paliar lo que se podría entender como un gasto, el pago de ese canon se establecería en función a los gastos a los que tiene que hacer el club en función al mantenimiento de la instalación . Es decir, estarían incluidos, por ejemplo, los gastos relacionados con la luz, agua, gas, limpieza o, incluso, el cuidado del césped. También se podrían incluir en este apartado algunas obras de mejora que se podrían ejecutar dentro del estadio. De esta forma, la entidad blanquiverde saldría muy beneficiada al poder presentar la cesión del estadio en su balance de cuentas y el Consistorio ahorraría los gastos que le supone el estadio.

Con todo, queda pendiente saber la prolongación del acuerdo. Y es que, si se ciñen al «modelo granadino», el pacto alcanzado en su día por el Ayuntamiento de Granada y la entidad rojiblanca es que se va prorrogando año a año . Sin embargo, el Córdoba CF podría plantear que fuera por un plazo de tiempo más prolongado .

Curiosamente, y como ya se ha mencionado, ya estuvieron cerca de seguir este modelo de gestión en la «era González» , pero la intención del anterior propietario se basaba en que el acuerdo de cesión se prolongase entre 25 y 50 años, algo que finalmente no sucedió. De hecho, desde el año 2011 se firmó un protocolo de intenciones, pero terminó de concretarse, al igual que otras tentativas posteriores.

Otra de las opciones que se habían planteado por parte de la entidad blanquiverde guardaban relación con la posibilidad de explotación de algunos espacios dentro de El Arcángel. Sin embargo, esa opción no parece que, de momento, la contemplen en el Ayuntamiento . Es decir, que la utilización del estadio tenga un carácter puramente deportivo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación