Andalucía, en la vanguardia del ajedrez como herramienta educativa

Cerca de 80.000 alumnos de 377 centros docentes andaluces forman parte del programa «aulaDjaque», una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte para de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo

Imagen de una partida de ajedrez. ARCHIVO

Cerca de 80.000 alumnos de 377 centros docentes andaluces forman parte del programa «aulaDjaque» , una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Asimismo, este curso 2020/21, más de 5.000 docentes han movido pieza y se han sumado al programa, un dato «extraordinario» que sitúa a Andalucía en la «vanguardia mundial» del ajedrez educativo.

El ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, según una nota de prensa, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la atención, la toma de decisiones, la reflexión, la visión táctica y estratégica o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a construir patrones de pensamiento, a reconocer los errores sin excusas, a obtener una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que ayudan a la alfabetización ajedrecística y a la creación de nuevos espacios transversales para el ajedrez educativo. Así, «aulaDjaque» contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en la historia, las matemáticas, el arte, la ciencia o la literatura.

Recursos para los centros

Cada centro puede desarrollar el programa «aulaDjaque», en horario lectivo, del modo que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal como a través de un itinerario independiente. Los docentes cuentan con el asesoramiento de un Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) integrado por profesorado de todas las etapas educativas y por profesionales expertos en ajedrez educativo.

En paralelo, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros un espacio dentro la Plataforma Colabora , desde donde se puede acceder a un amplio abanico de recursos diseñados por este Equipo de Coordinación y por los propios docentes que participan en el programa. Estos materiales incluyen vídeos explicativos, guías didácticas, bibliografía, documentos clasificados por áreas y etapas educativas, enlaces a web especializadas y un foro de intercambio de experiencias entre los centros.

Este curso académico, como novedad, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en funcionamiento una plataforma Moodle de acompañamiento y tutorización a los centros «aulaDjaque». Durante el mes de noviembre más de 350 docentes han asistido a la Jornadas Iniciales de Coordinación que se han celebrado de manera virtual.

Además, durante el segundo trimestre de 2021, se convocará la segunda edición del curso virtual «Ajedrez y pensamiento interdisciplinar», formación que pretende dar herramientas válidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado a través de algunas estrategias que son propias del juego del ajedrez.

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