Una mujer se protege del sol mientras pasea por Córdoba
Una mujer se protege del sol mientras pasea por Córdoba - VALERIO MERINO
ola de calor

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?

Consejos para evitar peligros como la deshidratación o los golpes de calor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Saber cómo enfrentarse a las elevadas temperaturas que está dejando este verano es imprescindible para evitar peligros como la deshidratación o los golpes de calor.

La protección frente al calor es una máxima, si no se quieren correr riesgos. Por eso, se recomienda evitar las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería o el bricolaje.

Al salir a la calle hay que buscar la sombra y, además, llevar la cabeza protegida así como vestimenta ligera y de color claro. También es importante tener una botella de agua a mano.

En casa hay que cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y abrirlas sólo por la noche para facilitar el paso del aire.

Comida y bebida

Desde la Consejería de Salud advierten que hay que beber lo máximo posible, incluso sin sed. Así, la mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Del mismo modo, los zumos de fruta, la leche, o las sopas frías como el gazpacho ayudan a estar bien hidratados.

El peor aliado para el calor son las bebidas alcohólicas. Esto se debe a que el alcohol deshidrata puesto que facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración. También hay que tener cuidado con las bebidas excitantes como el o el café, de las que es mejor no abusar.

La dieta ha de ser ligera. Se recomienda comer según la costumbre que se tenga, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Hay que evitar comidas calientes, pesadas y copiosas.

Ver los comentarios