Cajetillas de tabaco de contrabando intervenidas en la última actuación de la Policía Nacional
Cajetillas de tabaco de contrabando intervenidas en la última actuación de la Policía Nacional - abc
balance anual

Guardia Civil y Policía intervienen más de 100.000 cajetillas de tabaco ilegal en 2014

El nuevo año ha arrancado con la aprehensión de 670 paquetes de cigarrillos de contrabando en Villarrubia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ilícito negocio del tabaco de contrabando continúa sacando tajada de la pérdida de poder adquisitivo general, que lleva a muchos fumadores a pasarse a los cigarrillos «pirata» para ahorrarse unos euros. Así lo demuestran los datos de aprehensiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que durante el pasado ejercicio se incautaron de más de 100.000 paquetes ilegales en Córdoba. Ese total (resultante de sumar lo intervenido en las operaciones más significativas desarrolladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en 2014) refuerza la tendencia a la alza de esta práctica en los últimos años. Como muestra, un botón: en 2012 fueron 65.673 las cajetillas ilegales aprehendidas.

El año 2015 ha comenzado con un nuevo golpe a los traficantes de humo.

La Policía interceptó el día 7 un total de 670 cajetillas de contrabando en una actuación policial llevada a cabo en la barriada de Villarrubia; en concreto, en un quiosco.

Los paquetes, de diferentes marcas de tabaco y carentes de precintos reglamentarios que acreditarían su lícita importación así como el pago del impuesto sobre las Labores del Tabaco, fueron entregadas a la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba para la tramitación de la pertinente sanción por infracción a la Ley Orgánica 12/95, estando valoradas en 2.780 euros aproximadamente.

La venta de cigarrillos de contrabando se sitúa en Andalucía en el 38,3%. En concreto, Málaga, con el 53,3% del mercado, está por encima de otras capitales andaluzas como Córdoba (41,5%), Cádiz (38,8%) o Sevilla (38,1%), según las estimaciones de Altadis, resultado de sus estudios.

Entre las aprehensiones más destacables del pasado ejercicio, destaca la desarrollada por el Instituto Armado cordobés el pasado diciembre, cuando detuvo a un vecino de Valencia como presunto autor de un delito de contrabando, con más de 60.000 cajetillas intervenidas en el camión que el propio individuo conducía.

Ver los comentarios