Los internos de la prisión de Botafuegos , en Algeciras (Cádiz), han recibido este martes la vacuna de Janssen contra el Covid-19, de una sola dosis. En este centro penitenciario hay 1.146 reclusos y han sido vacunados todos los que así lo han querido, según han confirmado a ABC fuentes penitenciarias.
Frente a esto, la práctica totalidad de los funcionarios y el resto de trabajadores de esta prisión, que rondan las 450 personas, recibieron a mediados de marzo la primera dosis de la fórmula de AstraZéneca y están pendientes de recibir la segunda.
La vacunación de la población reclusa restablecerá la normalidad en este centro penitenciario , donde ya no será necesario que los internos guarden una cuarentena de 14 días en sus celdas al volver de los permisos penitenciarios. También se restablecerán las visitas y el régimen de comunicaciones en el horario anterior a la pandemia.
Según la estrategia de vacunación diseñada por el C onsejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud , la población penitenciaria debe ser vacunada con el Grupo 8 –personas de entre 60 y 65 años-, sin diferenciación de edad: «La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población , atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado, pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión