Hospital de La Línea de la Concepción, donde se produjo una agresión el lunes
Hospital de La Línea de la Concepción, donde se produjo una agresión el lunes - S.F.
SUCESOS

Seis meses de prisión para la paciente que agredió a un médico en La Línea de la Concepción

Irá a la cárcel por tener antecedentes. Un técnico de Emergencias, agredido por un usuario de un centro de salud de Algeciras

La LíneaActualizado:

La paciente que el lunes agredió a un médico en el hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido condenada a seis meses de prisión, pena que cumplirá al tener antecedentes.

Así lo ha decidido el juez este jueves en un juicio rápido en el que también la condena a pagar los gastos y los daños y perjuicios que ha ocasionado a su víctima.

La paciente acudió a Urgencias porque no se encontraba después de haber ingerido bebidas energéticas y quería quedar ingresada para que la sometieran a más pruebas médicas. La emprendió a golpes con el médico cuando éste le dijo que había que esperar los resultados de las pruebas a las que tenía ser sometida primero. Le propinó patadas en el abdomen y la cara por las que la víctima resultó con contusiones de diversa consideración, como ya adelantó ABC.

La decisión judicial se ha producido el mismo día en que se ha conocido que un técnico de Emergencias Sanitarias fue agredido por un usuario de un centro de salud de Algeciras debido a una plaza de aparcamiento. Ocurrió el pasado viernes.

Según han informado este miércoles la delegación territorial de Salud y la dirección del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, un usuario había dejado su coche en la plaza destinada para la ambulancia en el centro de salud del Saladillo, en Algeciras. Al no encontrar al propietario del vehículo, tuvieron que llamar a la grúa, lo que provocó la reacción violenta contra el profesional por parte del sujeto, que fue detenido por la Policía Nacional. La empresa concesionaria de ambulancias ha aplicado su protocolo interno ante estos casos y uno de sus abogados representa a este trabajador agredido en el juicio que se celebra este miércoles.

La delegación Territorial de Salud y la dirección del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han mostrado su repulsa y condena a ambos episodios de violencia contra profesionales en el desempeño de sus labores asistenciales en esta comarca, a los que trasladan todo su apoyo.

En este sentido, recuerdan que la agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y que así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Desde la Consejería de Salud se están desarrollando nuevas medidas «más efectivas para proteger a los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad, con el impulso, incluso, de una ley autonómica para este tipo de hechos», añaden en un comunicado.