Imagen de archivo del tren Altaria que une Algeciras y Madrid en la estación de Antequera
Imagen de archivo del tren Altaria que une Algeciras y Madrid en la estación de Antequera - ABC
TRANSPORTE

Renfe tendrá lista una locomotora de reserva para las continuas averías en el tren que une Algeciras y Madrid

El alcalde de Algeciras sostiene que se desconoce aún la causa que origina las incidencias en el mecanismo de las locomotoras y que califica de intolerables

AlgecirasActualizado:

Renfe dispondrá de locomotora de reserva ante las continuas averías que está registrando el tren de alta velocidad que une Algeciras y Madrid. Desde su puesta en marcha, a mediados de mayo, tras 200 días inoperativo por los daños que causó un temporal en octubre, han sido seis las averías, lo que ha generado una ola de indignación en el Campo de Gibraltar.

Así lo ha asegurado el alcalde en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras hablar con el gerente sur de Renfe, Francisco Arteaga. Según el regidor, el objetivo es que si se produce una avería, al menos haya otra locomotora que pueda prestar el servicio «evitando incomodidades y que los retrasos sean muy largos», ha señalado en un comunicado de prensa.

En el mismo añade que aún se desconoce dónde está el problema tecnológico que está produciendo dichas averías en el mecanismo de las locomotoras y que se originan en el paso de estos convoyes por la línea de alta velocidad entre Antequera y Madrid.

También sostiene que se le ha indicado desde Renfe que se van a mejorar los vagones, tanto en apariencia externa e interna como en confortabilidad, especialmente en los de media distancia que cubren el trayecto Algeciras-Granada y Granada-Algeciras.

Landaluce ha reiterado su malestar por la situación, que califica de intolerable: «Lo que está ocurriendo con los trenes de larga distancia de Algeciras-Madrid y Madrid-Algeciras es impensable hoy, en España, en un país moderno y occidental, una nación de infraestructuras referentes. Es incomprensible que tengamos tantísimas averías e incomodidades de Renfe: ni se puede permitir, ni se puede soportar, ni se puede tolerar; tenemos que exigir que se cumpla con nosotros como españoles de primera».

Según ha añadido, llamó al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y, el lunes pasado, le llamó el presidente de Renfe, Isaías Táboas. «Estuvimos hablando de las problemáticas de las locomotoras y del tipo de vagones, que no son los más adecuados en calidad. Me dijo que me iba a hacer un informe que me llegaría este lunes aunque no ha llegado pero me ha llamado el gerente sur de Renfe».

Desde Renfe, según el alcalde algecireño, se le aseguró que se le va a remitir el plan de actuación para asegurar la fiabilidad del tráfico ferroviario de pasajeros y eliminar las incidencias. «Voy a seguir exigiendo como alcalde de Algeciras que tengamos los mejores trenes posibles, tal y como he hecho siempre, y que dejemos de tener estos fallos que aún no están identificados en el mecanismo de las locomotoras».