Regresa la Operación Paso del Estrecho aunque sin bajar la guardia por el Covid

La evolución de la pandemia podría obligar a realizar ajustes en el dispositivo en los puertos de Algeciras y Tarifa

La OPE comenzará el 15 de junio y la previsión es que haya un 10 por ciento más de viajeros y vehículos tras dos años de parón

Vehículos esperando a embarcar en Algeciras en una imagen anterior a la pandemia ABC

Soraya Fernández

La Operación Paso del Estrecho (OPE) regresa este verano tras dos años de parón debido a la pandemia. Todo está listo ya en los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), que acaparan casi el 80 por ciento del tránsito de viajeros y vehículos en régimen de pasaje, para volver a posibilitar el mayor movimiento migratorio regulado de Europa, aunque eso, sí, el Covid sigue muy presente y no se bajará la guardia en ningún momento.

Los organismos e instituciones implicados en este complejo dispositivo se han reunido este miércoles en Algeciras para constituir el comité director provincial de esta operación y tenerlo todo a punto. Como viene siendo tradicional, la OPE comenzará el próximo día 15 y finalizará el 15 de septiembre.

En el último Paso del Estrecho, en 2019, antes de que la pandemia lo cambiara todo, este dispositivo registró en todos los puertos españoles implicados 3,3 millones de viajeros y más de 700.000 vehículos en régimen de pasaje en las fases ida y vuelta. De estas cifras, 2.373.183 pasajeros y 532.060 vehículos lo hicieron por las dársenas de Algeciras y Tarifa.

La pandemia no ha terminado. Por ello, el Covid y su evolución serán seguidos muy de cerca por si es necesario hacer ajustes o cambios en el amplio dispositivo que será desplegado. «Seguimos conviviendo con el Covid, lo que puede suponer que haya alguna variación en cualquier momento, la posibilidad de que surja una nueva cepa y que eso implique cambiar todos los planes y replantear todas las estrategias que se estén llevando a cabo», reconoce el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Pasaporte Covid o PCR negativa

Eso sí, los viajeros viven en Europa y tienen una alta cobertura de vacunación , lo que comporta una relativa tranquilidad. A la ida, es decir, cuando los viajeros vayan a Marruecos, deberán presentar en el país vecino un certificado de vacunación o una PCR negativa con 72 horas de antelación, algo que requerirán las autoridades españolas en su retorno.

El objetivo es que estos controles sanitarios no vayan en detrimento de la fluidez del paso, para lo que desde el Gobierno se ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias.

Después de dos años sin poder viajar a Marruecos durante sus vacaciones de verano, la previsión es que la OPE 2022 sea la de mayor envergadura en sus más de tres décadas de existencia. En este sentido, se espera un aumento de aproximadamente el 10 por ciento de viajeros y vehículos este verano, según las previsiones del comité director provincial.

Se destaca en este aspecto que el dispositivo está preparado para canalizar dicho aumento aunque preocupa que se produzca en días muy concretos, lo que podría conllevar retrasos.

Días críticos

Y es que preocupa especialmente que ese aumento significativo de viajeros se produzca en las que han sido establecidas como fechas críticas de la OPE 2022 , el fin de semana del 8 y el 9 de julio debido a que este verano se adelanta la Fiesta del Cordero, y el último fin de semana del mismo mes. Los días críticos de la fase de retorno se esperan para finales de agosto.

«Se prevé un mayor tránsito de personas, por lo que es un reto reactivar un dispositivo cuyo objetivo es dotar a este operativo de los niveles de fluidez y seguridad conseguidos en los últimos años, pese al incremento constante de pasajeros y vehículos, tendencia que se espera se mantenga durante esta edición, una vez retomada la OPE tras el cierre por la pandemia», apuntó el subdelegado del Gobierno.

En la reunión también ha participado el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, que reconoce que cada OPE es diferente, que se prevé un aumento del tránsito pero dijo que con el dispositivo desplegado se espera dar «una respuesta adecuada».

En este sentido, pide a los viajeros que acudan a los puertos de Algeciras y Tarifa que lo hagan con billetes cerrados para evitar problemas y cuellos de botella en ambos recintos portuarios.

También se han establecido mecanismos para detectar si las navieras venden billetes por encima de su capacidad, lo que puede provocar cuellos de botella que, no obstante, se pretenden sortear activando la intercambiabilidad de billetes con otras navieras.

Seguridad y tráfico

Interior ya ha autorizado los refuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para este dispositivo. También se ha indicado que el plan de flota -el número de embarcaciones- previsto por parte de las navieras es prácticamente el mismo que en años anteriores y que será suficiente «a priori» para cubrir la demanda.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se va a incrementar la información en carreteras a través de señalización fija y de los paneles de información variable y se ha mejorado la monitorización de la afluencia de vehículos en los corredores principales de acceso con la lectura de matrículas para controlar los días y horas de mayor concentración. Además, como novedad, la DGT incorpora drones al dispositivo.

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