Playita de Zahara de la Sierra - ABC

La playita de Zahara de la Sierra: una alternativa a la playa en el corazón de la Sierra de Cádiz

El Área Recreativa de Zahara de la Sierra cuenta con un lago artificial con una tirolina de 136 metros

CádizActualizado:

El litoral gaditano recibe durante el periodo estival la visita de miles de personas, buscando sus amplias playas bañadas por el Atlántico. Pero la provincia de Cádiz también cuenta con una playa de interior, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Es la Playita de Arroyomolinos, una zona recreativa a los pies de Zahara de la Sierra con un lago artificial que bebe de las gélidas aguas del manantial que brota entre las montañas de Monte Prieto.

Este es un caso muy singular en cuanto a turismo rural se refiere. La oferta turística de Zahara de la Sierra, enmarcada en la Ruta de los Pueblos Blancos, se ha diversificado en las últimas décadas, rompiendo la temporalidad propia de turismo de interior, que tiene su temporada alta en los meses de invierrno, con una refrescante propuesta de ocio rodeada de naturaleza.

El Área Recreativa de Arroyomolinos es una zona de baño, ubicada junto al pantano de Zahara - El Gastor, donde se ha aprovechado el cauce del río para crear un lago artificial, con socorristas profesionales, servicio de restaurante y zona de juegos, así como actividades entre árboles frutales y un riachuelo. Aunque uno de los principales atractivos es la tirolina de 136 metros de longitud que discurre sobre la playita, por sólo 4 euros.

En total, son 63.362 metros cuadrados de superficie, con amplias extensiones de sombra para el descanso, merenderos y una «piscina gigante» de 4.350 metros cúbicos de agua llegada directamente desde la montaña. De ahí las caras de estupor de los bañistas cuando se adentran en sus aguas. La temperatura media la playita no supera los 17º centígrados. Es como bañarse en un manantial.

Para llegar hasta estas peculiares instalaciones hay que tomar la carretera (CA-2300) que bordea el embalse de Zahara de la Sierra y que conecta esta localidad gaditana con Ronda. En el kilómetro 5 se encuentra el punto de acceso así como una zona de aparcamiento gratuito. Si parten desde Sevilla capital, el recorrido más rápido es tomar la autovía hasta Utrera y desde allí, enlazar con la carretera A-375 hasta Algodonales, a unos diez kilómetros de Zahara. Son unos 100 km de distancia de Sevilla y una hora y cuarto de trayecto en coche.

Durante los meses de julio y agosto el Área Recreativa de Arroyomolinos abre de lunes a domingo, en horario continuo desde las once de la mañana hasta la ocho de la tarde. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o bien a través de la página web oficial de la playita, con un precio para los fines de semana de 4,5 euros para adultos y 3,5 euros para los menores de doce años.

Los interesados en practicar deportes de naturaleza como piragüismo, arborismo o tiro con arco, pueden contratar la actividad con antelación o en las propias instalaciones.