Picardo, durante la firma de los memorandos del Brexit, junto al viceministro principal
Picardo, durante la firma de los memorandos del Brexit, junto al viceministro principal - InfoGibraltar
Brexit

Picardo disuelve el Parlamento de Gibraltar y convoca elecciones para el 17 de octubre

El ministro principal del Peñón llama a renovar un Gobierno fuerte para afrontar el Brexit

GibraltarActualizado:

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha disuelto el Parlamento en la mañana de este lunes y ha anunciado, mediante una comparecencia en la sede del Gobierno gibraltareño a la que no han sido citados los medios españoles, que convoca eleciones para dentro de un mes, en concreto el jueves 17 de octubre, una fecha muy próxima al Brexit, previsto para el 31 de ese mismo mes.

Picardo, líder de los socialistas laboristas de Gibraltar, confía en renovar un mandato «renovado y fuerte» para gobernar Gibraltar durante y después del proceso de salida de la Unión Europea. «Gibraltar necesita un liderazgo fuerte, especialmente si hay elecciones en Reino Unido y España», ha dicho.

A estos comicios concurrirán tres partidos: la coalición de los socialistas y liberales que ha llevado las riendas del Gobierno gibraltareño con Picardo al frente durante los últimos ocho años, los socialdemócratas y un partido de nuevo cuño liderado por Marlene Hassan denominado Together Gibraltar -Juntos Gibraltar en castellano-.

El día de las elecciones de Gibraltar coincidirá con la reunión del Consejo Europeo en la que el primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, espera firmar un nuevo acuerdo de salida con mejores condiciones para el Reino Unido de las que negoció su predecesora en Downing Street, la también conservadora Theresa May.

El 31 de octubre es la fecha límite para ratificar un acuerdo, o bien para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario de forma no negociada.