Inmigración

El «Open Arms» atracará este viernes en San Roque con más de 300 inmigrantes a bordo

Más de 30 voluntarios de la Cruz Roja los atenderán; el SUP denuncia la falta de información y medios de la Policía

Momento de la llegada del Open Arms al muelle de Crinavis el pasado mes de agosto Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La duda ha quedado resuelta en la tarde de este jueves. Finalmente, el barco de la organización no gubernamental Proactiva Open Arms atracará sobre las ocho de la mañana de este viernes en el muelle de Crinavis, en San Roque, (Cádiz) donde está el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE).

Así lo ha confirmado la ONG vía Twitter , que destaca que el atraque se producirá casualmente el 28 de diciembre, Día de los Inocentes . Y es que antes de dicho Twitt se desconocía si el buque atracaría en en dicho lugar o en el puerto de Algeciras.

Será la segunda vez que dicho muelle reciba a dicho buque, que ya lo hizo el pasado 9 de agosto con 87 inmigrantes, 12 de los cuales eran menores.

Un total de 37 efectivos de la Cruz Roja atenderán a estas personas a su llegada a Crinavis, que serán trasladados al CATE tras su desembarco, salvo los menores no acompañados. Estas instalaciones tienen capacidad suficiente para albergar a estas personas.

La Policía Nacional prevé incluso la llegada de unidades de fuera de la provincia de Cádiz para los trámites relacionados con Extranjería y con la identificación de los inmigrantes, que es lo que hace este Cuerpo en el CATE.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado de desprecio a los policías del Campo de Gibraltar la falta de información oficial sobre la llegada de dicha embarcación.

El SUP ha denunciado además que la Policía Nacional carece de los medios de protección adecuados y que sus agentes tuvieron que renunciar a sus vacaciones en verano ante la llegada masiva de inmigrantes, algo que tendrán que hacer de nuevo estas fiestas navideñas.

En lo que respecta a los menores , la Junta de Andalucía, que gestiona los centros de acogida, no ha previsto un plan especial hasta conocer cuántos de los que viajan a bordo son menores no acompañados.

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Angel Fernández , al igual que ha hecho el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce , ha criticado la decisión del Gobiern o de elegir el Campo de Gibraltar como puerto seguro por segunda vez.

«Nadie nos puede dar lecciones de solidaridad con los inmigrantes, pero ni Algeciras ni el resto de las poblaciones de nuestra comarca pueden convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones. En el Campo de Gibraltar recalan todas las semanas más inmigrantes en pateras de los que trae el Open Arms, inmigrantes de los que se olvida el Gobierno de Pedro Sánchez, creando un problema y un gasto adicional a los ayuntamientos de la comarca», ha indicado en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación