NARCOTRÁFICO

La lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar deja 4.852 detenidos y 149 toneladas de droga en un año

Las operaciones contra el tráfico de drogas se han incrementado un 77,8% y los dispositivos contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9%

Imagen de la reunión presidida por Grande-Marlaska este jueves ABC

Soraya Fernández

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska , ha presidido este jueves una reunión para analizar los resultados del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha en julio del año pasado ante la escalada del narcotráfico en esta comarca gaditana.

Interior ha emitido una nota de prensa para hacer balance de dicho plan que, entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, se ha saldado conla detención de 4.852 personas entre las que hay importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico. Además se han aprehendido 143,1 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana, así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando

Asimismo, han sido intervenidos de 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de las cuales 133 son embarcaciones, fundamentalmente narcolanchas; así como 2.761.000 euros y 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

En total, el número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9% durante el primer año de vigencia del Plan.

Grande-Marlaska ha presidido la reunión celebrada este jueves para evaluar dicho plan, en la que también han participado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el director general de la Policía, Félix Azón, entre otros cargos y mandos operativos del Ministerio del Interior y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante la misma se han analizado las principales medidas y efectos del Plan, que se activó en julio de 2018 con un presupuesto inicial extraordinario de 7,03 millones de euros hasta diciembre, a los que hay que sumar otros 17 millones de euros para 2019.

Dichas medidas se adoptaron por el importante deterioro de las condiciones objetivas de seguridad en la zona debido al impacto del narcotráfico y las conductas violentas ligadas a la actividad de los grupos de delincuencia organizada, algunas de ellas dirigidas contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), según ha resaltado Interior.

Además de las detenciones e incautaciones, los refuerzos de personal y medios han favorecido una considerable reducción de la cantidad de episodios violentos contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo de sus actuaciones contra grupos criminales.

Más medios humanos y materiales

Así, el Ejecutivo destaca el refuerzo en 346 agentes de Policía Nacional (148) y Guardia Civil (198) que se han incorporado a todos los municipios de la comarca. Además se han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección para los agentes de ambos Cuerpos, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.

El Plan también ha reforzado las capacidades operativas de inteligencia, así como la coordinación de los Cuerpos competentes en la comarca. De igual modo se ha procedido al incremento y actualización de los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Han sido reformadas las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras y el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas, según se explica desde el Ejecutivo.

También destaca la coordinación con otros organismos e instituciones y las numerosas reuniones de coordinación con las autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal, así como con el tejido asociativo de la comarca.

Aumenta la colaboración ciudadana

Otro de los logros del primer año del Plan según este balance de Interior ha sido la consolidación de una mayor actividad en el ámbito de la prevención y de la colaboración con sectores de la sociedad civil y entidades afectadas por el narcotráfico, que ha redundado en la obtención de información de gran valor para las unidades de investigación especializadas y, con ello, en un aumento de su capacidad para anticiparse a los movimientos de los grupos criminales que operan en la zona.

Está previsto que el Plan se desarrolle en una segunda fase, ampliando su radio de acción a otras provincias andaluzas y zonas limítrofes, según ha añadido Interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación