Brexit

Londres aplaude el enfoque «constructivo» de España respecto a Gibraltar tras el Brexit

El ministro británico de Exteriores advierte que no aceptará ningún tratado que no respete «la identidad británica de Gibraltar y la soberanía del Reino Unido»

Dominic Raab y Fabian Picardo, este lunes en el aeropuerto de Gibraltar ABC

Soraya Fernández

«Un enfoque constructivo y con visión de futuro adoptado por el Gobierno español». Así ha definido el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, la postura del Ejecutivo español en las negociaciones que propiciaron el pasado 31 de diciembre un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar . Es uno de los titulares que ha dejado la primera visita oficial del ministro británico al Peñón para participar en un consejo ministerial de cara a las futuras negociaciones sobre un tratado entre la UE y Reino Unido respecto al Peñón tras el Brexit.

Raab y Picardo han comparecido en una rueda de prensa, para la que no había convocatoria, en la que han reiterado su compromiso de continuar en esta próxima fase con el mismo espíritu de alianza compartida. El ministro británico también ha reiterado el compromiso de Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar. Así, ha dicho que Londres nunca llegará a acuerdos ni negociará la soberanía del Peñón en contra de las decisiones del pueblo gibraltareño.

Raab y Picardo han hecho una declaración conjunta en la que han destacado la situación única de Gibraltar y la oportunidad que supone esta negociación, insistiendo en que el objetivo está en garantizar la prosperidad compartida de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, la famosa fórmula del «win-win», del todos ganan, a la que ha aludido en varias ocasiones la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Dicha prosperidad compartida se conseguirá, según han añadido, mediante un tratado que «aporte confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de vida de los gibraltareños y las comunidades vecinas, sin perjuicio de las posiciones jurídicas sobre soberanía y jurisdicción . El tratado debe garantizar una circulación fluida y abierta de personas y bienes entre Gibraltar y la UE».

La identidad británica del Peñón y la soberanía

Al respecto, se han comprometido a trabajar de forma «constructiva y rápida» para conseguir un tratado en los próximos meses , aunque no cualquier acuerdo: «La identidad británica de Gibraltar y la soberanía del Reino Unido deben ser preservadas. Creemos que, con compromiso y flexibilidad, el tratado puede cumplir estos requisitos. Si no es así o si el acuerdo que se ofrece no es el adecuado para el Reino Unido y Gibraltar, estamos totalmente dispuestos a aceptar las consecuencias. E l Reino Unido apoyará plenamente a Gibraltar , a su población y a su economía en cualquier escenario» post Brexit.

Sobre el acuerdo marco alcanzado con España, han indicado que proporciona un modelo práctico para lograr la circulación fluida de personas entre Gibraltar y el espacio Schengen . Según este modelo, podrá establecerse una operación conjunta con la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) durante un período inicial de aplicación de cuatro años.

No rotundo a los funcionarios españoles

«En caso de que, tras las consultas sobre los resultados de los acuerdos del periodo de aplicación, alguna de las partes, es decir, España en la primera parte, y el Reino Unido y las autoridades de Gibraltar en la segunda, no esté satisfecha con los resultados al final del periodo de aplicación, el acuerdo se rescindirá al final de dicho periodo. Tanto para el Gobierno británico como para el gibraltareño, no sería aceptable la realización de controles de primera línea en la frontera exterior de Schengen en el territorio de Gibraltar por parte de funcionarios españoles», han advertido.

Combatir eficazmente la delincuencia y el terrorismo es otro de los ámbitos en los que se pretende avanzar, así como en la circulación de mercancías entre la UE y Gibraltar. Al respecto, han asegurado que cualquier solución debería reflejar «el carácter único y la escala limitada de la economía de Gibraltar con el objetivo de minimizar las barreras entre Gibraltar y la UE, sin que ello suponga una carga normativa, legal o administrativa desproporcionada».

El tratado debería incluir también, según han apuntado, disposiciones sobre transporte, protección del medio ambiente, coordinación de la seguridad social, derechos de los trabajadores transfronterizos y protección de datos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación