GIBRALTAR

Llega otro submarino de propulsión nuclear a la base naval de Gibraltar

Es el tercer buque de este tipo que recala en el Peñón en lo que va de año. El Ministerio de Defensa del Reino Unido sostiene que es una visita programada

Imagen de un submarino sometido a reparaciones el pasado mes de septiembre en la base naval de Gibraltar ABC

Soraya Fernández

Un nuevo submarino de propulsión nuclear ha llegado este jueves a Gibraltar . Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado de prensa en el que únicamente indica que se trata de un buque de ataque de la clase «Trafalgar» y, como siempre, que llega en una visita programada, sin dar más detalles.

Se trata del «HMS Talent» , el tercero que recala en Gibraltar en lo que va de año. Es el sexto de los siete submarinos nucleares de la clase «Trafalgar» de la Royal Navy . Estuvo en Gibraltar en septiembre y en diciembre del año pasado.

El último submarino nuclear en recalar en la base naval del Peñón lo hizo el pasado mes de febrero . Era un propulsor de la clase «Astute» , que cuentan con la mayor eslora, la tecnología más avanzada y la mayor capacidad de ataque de entre todos los submarinos jamás operados por la Royal Navy, dado que combinan sensores, diseño y armamento de primera línea en una embarcación altamente versátil.

En enero se registró también la llegada de otro submarino nuclear, también de la clase «Astute» y que estuvo más de 12 días en Gibraltar.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar que Gibraltar se esté convirtiendo en un «Puerto X» al que Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. «Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar. Pedimos, de una vez por todas, que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes ».

Además, recuerda que los submarinos de la clase «Trasfalgar» tienen problemas de diseño «y van sembrando el miedo por donde navegan.

«No tenemos ni queremos un plan de emergencia nuclear, sino que se vayan», añade el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación