BREXIT

La Línea protesta contra el Brexit el día en que Parlamento británico tiene la última palabra

Más de 2.000 personas, 4.000 según la organización, se echan a la calle para pedir medidas que mitiguen sus efectos

Parte de los manifestantes durante la marcha, con el Peñón de Gibraltar al fondo EFE/A.Carrasco

Soraya Fernández

Más de 2.000 personas -más de 4.000 según la organizacion- se han echado este sábado a la calle en La Línea de la Concepción (Cádiz) para protestar contra el Brexit y las repercusiones que tendrá en la zona. Lo hacen el mismo día en el que el Parlamento británico debate el acuerdo de salida alcanzado por Boris Johnson y la Comisión Europea.

Una pancarta de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) encabezaba una protesta a la que se han sumado ciudadanos del resto de la comarca gaditana.

También han estado los alcaldes de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100); San Roque , Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE); y el de Los Barrios , Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100), así como miembros de las respectivas corporaciones locales de estos municipios y el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el socialista Juan Lozano.

La protesta también ha contado con el respaldo de alunos miembros de la formación europeísta Volt así como de Citizens for Europe . Había banderas de La Línea, Gibraltar y la Unión Europea.

La manifestación, convocada bajo el lema « No más abandono de La Línea. Contra los efectos del Brexit», ha partido de la céntrica plaza de la Iglesia para recorrer varias calles del centro y terminar en el parque Princesa Sofía, frente a Gibraltar.

Allí, la Mesa de Trabajo por La Línea, que ha convocado la protesta, así como Ascteg, han dado lectura a sendos manifiestos en los que han reclamado inversiones, empleo y que se tomen todas las medidas para evitar que el Brexit suponga una nueva debacle para la ciudad como ocurrió en 1969 con el cierre de la Verja.

Los 15.000 trabajadores transfronterizos –unos 10.000 son españoles- y sus derechos han sido también reivindicaciones constantes, así como que se garantice el paso fluido por la Verja y se reconozca la singularidad de La Línea.

El alcalde de esta ciudad ha dicho que hay «que pegar un golpe sobre la mesa » para reivindicar «lo que llevamos pidiendo tantos años, y el Brexit puede servir como catalizador para salir de este abandono al que llevamos sometidos tanto tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación