La Línea lanza un «grito desesperado» para que se garantice la fluidez en la Verja tras el Brexit

El alcalde y los portavoces del PSOE y el PP firman una declaración institucional en la que claman por un último esfuerzo de España y Reino Unido para lograrlo y evitar una debacle en la zona

El alcalde de La Línea y los portavoces muestran la declaración tras firmarla S. F.

Soraya Fernández

«Un grito desesperado». Así ha definido este lunes el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, la declaración institucional firmada con los portavoces municipales de su partido, La Línea 100x100, PSOE y PP, en la que piden a España y Reino Unido que alcancen un acuerdo que garantice la fluidez en la Verja de Gibraltar para evitar una catástrofe en la zona. Lo hacen tras el acuerdo del Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas y a pocos días de que se haga efectiva la salida, con el objetivo de reclamar que se sienten las bases para crear una zona de prosperidad compartida con la fórmula win-win (todos ganan) que propugna el Gobierno español.

En la declaración institucional se recuerda que han transcurrido cuatro años y medio desde que los británicos votaron por salir de la Unión Europea (UE) y que los gibraltareños lo hicieron en sentido contrario y de manera abrumadora. «Han sido cuatro años y medio marcados por la incertidumbre, las tensiones y los vaivenes . Por fin se ha llegado a un acuerdo de salida entre la UE y el Reino Unido. La situación respecto de Gibraltar ha venido marcada por la especial posición que el Gobierno de España iba a tener en las negociaciones al efecto», recoge el documento.

En el mismo, se alerta de los riesgos a los que se enfrenta La Línea de la Concepción, ciudad que linda con Gibraltar, en la que viven 11.000 trabajadores transfronterizos y cuyo tejido comercial y empresarial tiene una facturación de entre el 30 y el 40% de clientes gibraltareños.

«Cualquier distorsión en el paso a través de la Verja puede generar efectos catastróficos para nuestra economía», se añade, por lo que se pide al Gobierno de España y al de Reino Unido que alcancen un acuerdo que permita la movilidad , no sólo de los trabajadores, sino también de empresas y personas en general entre España y Gibraltar, de manera que se mantenga una situación «de normalidad como hasta ahora» y se sienten las bases «que nos permitan sobrevivir» y crear una z ona de prosperidad compartida.

«Los derechos de las personas deben estar por encima de otras consideraciones y los lazos humanos, sociales, familiares, deportivos, culturales y de cualquier otra índole entre ambas comunidades deben fomentarse contando con esta necesaria fluidez (…) Manifestamos nuestra seria y honda preocupación acerca de todo lo expuesto y animamos a que las negociaciones actualmente en curso fructifiquen dentro del marco win-win donde todos ganemos», concluye el documento, que será remitido al Gobierno de España , la Junta de Andalucía , la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para que se adhieran al mismo.

El alcalde de La Línea, tras leer dicha declaración, ha alertado de las «gravísimas consecuencias para el futuro» que puede suponer que dicho acuerdo no se alcance «porque nos exponemos a ser la última frontera exterior en suelo comunitario» tras el Brexit, y ha asegurado que por ello se lanza este «grito desesperado desde la lealtad y por encima de colores políticos para que se haga el último esfuerzo. No podemos tolerar que se acabe produciendo un Brexit dentro del Brexit. No podemos tirar la toalla».

También ha reconocido que no dispone de información sobre la marcha y los detalles de las negociaciones: «Estamos al lado de nuestro Gobierno, que ha mostrado sensibilidad», ha apuntado, aunque pide a España y Reino Unido que suscriban un pacto «del que están pendientes miles de personas en la zona. Esperamos tomarnos las uvas tranquilos porque estamos más que preocupados por un asunto que debería estar más que ventilado».

El PP de La Línea pide una «frontera Schengen»

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Pablo Arriaga, quien ha reconocido que no ha tratado previamente con su partido el contenido de dicha declaración institucional, ha utilizado el símil del concurso de agrupaciones carnavalescas del Teatro Falla de Cádiz para referirse a la actual situación:«Esto parec e un concurso de chirigotas y comparsas , y de risas, pero nos estamos jugando mucho», ha indicado, al tiempo que ha destacado las fortalezas y bondades que puede tener «la frontera» -aunque España no la reconoce como tal- y ha abogado «por una frontera Schengen».

Finalmente, el portavoz socialista, Juan Chacón, ha pedido que La Línea no vuelva a ser la Cenicienta de este cuento y ha recordado que la ciudad ya vivió «un Brexit atroz en el 69», aludiendo al cierre de la Verja . «Pedimos un acuerdo y que se cree una zona de prosperidad compartida y riqueza porque nos lo merecemos», ha sentenciado.

«Evitar un Brexit duro y caótico en la Verja»

Por su parte, la Mesa de Trabajo por La Línea , un órgano integrado por el movimiento social, sindicatos y partidos de este municipio gaditano, ha asegurado que esta ciudad es víctima del último conflicto fronterizo y llama a los negociadores españoles y británicos a evitar «un Brexit duro y caótico» en la Verja con Gibraltar, e insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a reconocer la singularidad de este municipio.

En un comunicado, pide además un acuerdo que garantice los derechos de la ciudadanía y el tránsito ágil en la Verja, protección y alternativas de empleo para las mujeres trabajadoras en Gibraltar, compensaciones y apoyo «por las pérdidas millonarias ya sufridas» desde que se anunció el Brexit «y más y mejor diálogo social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación