INVERSIONES

La Junta desbloquea el proyecto de Fondo de Barril de Cepsa en San Roque

La Comisión de Asuntos Económicos declarará en otoño este proyecto de interés estratégico para Andalucía

Imagen de la refinería Cepsa situada en San Roque ABC

Soraya Fernández

La Junta de Andalucía desbloqueará el proyecto Fondo de Barril que Cepsa tiene proyectado en la refinería de San Roque (Cádiz) con una inversión de 1.000 millones de euros en tres años y que, durante la fase de construcción, generará unos 3.200 puestos de trabajo.

La comisión delegada para Asuntos Económicos del Gobierno andaluz dio este martes el primer paso para declarar dicho proyecto de interés estratégico para Andalucía , lo que permitirá una tramitación preferente. La Consejería de Economía ha recabado durante los meses de mayo a julio los informes sectoriales pertinentes para que el proyecto pueda seguir su tramitación de manera prioritaria. La previsión es que pueda contar con dicha declaración el próximo otoño.

El pasado mes de mayo, el consejero de Hacienda, Economía e Industria, Juan Bravo, reconocía en una visita al Campo de Gibraltar que este proyecto estaba «paralizado por una traba administrativa muy grande ». Tal y como publicó entonces ABC , dicha traba consistía en que la Junta y el Ministerio de Industria debían autorizar la Declaración de Impacto Ambiental.

Desde Sevilla se ha decidido desbloquear este proyecto, que según indica, supondrá un importante impulso para el empleo y la actividad económica en el Campo de Gibraltar, «una zona prioritaria en la puesta en marcha de medidas de reactivación económica», señaló en un comunicado.

Este proyecto dotará a la refinería de San Roque de la más moderna tecnología y posibilitará su adaptación a los recientes cambios regulatorios del mercado de combustibles, con una demanda, cada vez mayor, de productos más ligeros y combustibles con menos azufre.

El Fondo de Barril consiste en la ampliación de esta refinería mediante la instalación de una nueva unidad de hidrocraqueo denominada ‘LC-Fining’ acompañada de unidades para reducir el impacto medioambiental.

Un proceso inédito en España

El LC-Fining es un proceso inédito en España -en Europa hay cinco unidades de las 16 con liocencia en el mundo- y su función consiste en tratar los productos pesados del proceso de destilación con hidrógeno y en presencia de un catalizador para producir destilados medios bajos en azufre, de mayor calidad.

Esto permitirá, sin aumentar la capacidad de tratamiento de la refinería, convertir alimentación pesada (residuo de vacío) en productos más ligeros , obteniendo así un mayor índice de conversión. Asimismo, contribuirá a aumentar la producción de productos de mayor valor añadido, como son los destilados medios y VGO (Gasóleo de Vacío).

La nueva unidad, con una superficie de una s 24,56 hectáreas, supondrá un incremento del 14% de las instalaciones de la fábrica de San Roque, y precisará para su explotación de unos 355 puestos de trabajo.

«Este tipo de proyectos empresariales son de especial interés para Andalucía porque suponen para la comarca y para el conjunto de la región más inversión y desarrollo industrial y más generación de empleo estable y de calidad. No obstante, esa relevancia no supeditará los criterios medioambientales que deberá cumplir la empresa en su desarrollo», añade la Consejería de Economía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación