CÁDIZ

El juez envía a prisión a «El Pantoja», el capo de la droga de Algeciras

Jesús Heredia, que se encontraba en libertad bajo fianza, volverá a estar entre rejas. Otros nueve de los 26 detenidos en la última macrooperación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y La Janda también irán a la cárcel

Jesús Heredia, en el centro de la imagen, tras la suspensión del juicio el pasado mes de febrero Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

De nuevo entre rejas. Es la decisión que ha tomado un juez de Chiclana (Cádiz) para Jesús Heredia, alias «El Pantoja» , el capo de la droga de Algeciras que fue detenido este miércoles en dicha ciudad en una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y La Janda.

El juez de Chiclana que instruye el caso ha enviado este sábado a prisión a «El Pantoja» y a otros nueve de los 26 detenidos en dicha macrooperación del Instituto Armado contra una organización dedicada al tráfico de hachís y a suministrar combustible y logística a otras redes criminales. Entre los enviados a la cárcel, los cabecillas de La Janda.

La Guardia Civi l atribuye a Jesús Heredia, quien se encontraba en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros, el liderazgo de esta organización. Fue detenido el miércoles en una vivienda de Algeciras en el marco de la operación denominada «Completo». Entre esta ciudad del Campo de Gibraltar y La Janda fueron arrestadas casi 30 personas, entre ellas el cabecilla de la red de La Janda. Se trata de J.M., de unos 30 años y que fue arrestado en Vejer.

Unos 300 agentes de las Comandancias de Cádiz y Algeciras, así como agentes del OCON Sur (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain), del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del GRS fueron desplegados el miércoles en dicha operación, en la que fueron realizados más de 30 registros simultáneos en Algeciras, Vejer, Chiclana, Medina Sidonia y Barbate.

A la organización se le intervinieron ocho vehículos, documentación, seis embarcaciones, material de comunicación y electrónico, dos armas de fuego y más de 150.000 euros en efectivo. La Guardia Civil también se ha incautado a lo largo de los casi dos años que llevaba investigando a esta organización 2,7 toneladas de hachís.

«El Pantoja», que aprendió el negocio de la droga del mismísimo «Messi del Hachís» cuando era un adolescente, fue arrestado en junio de 2020 en Chiclana pero quedó en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros.

Hace tan sólo unas semanas se sentó en el banquillo de los acusados en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz de Algeciras con miembros de su organización en una de las dos causas que tiene abiertas por narcotráfico. El positivo en Covid de una abogada obligó a suspender el juicio, como ya ocurriera en septiembre por la renuncia de uno de los procesados a su letrado. El nuevo juicio ha sido fijado para el próximo mes de septiembre.

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar le pide 13 años de prisión por pertenencia a organización criminal, un delito contra la salud pública, tenencia de armas y receptación, así como una multa de 12 millones de euros.

Este capo de la droga también deberá responder ante la justicia por el caso del pesquero Rúa Mar , que se hundió en enero de 2020 con seis tripulantes y más de dos toneladas de hachís a bordo según la Audiencia Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación