La alcaldesa de Jerez en una visita a una de las barriada
La alcaldesa de Jerez en una visita a una de las barriada - ABC
Ciberataque

Instalado un «completo gateway» de seguridad al sistema informático del Ayuntamiento de Jerez

Se entregan los primeros certificados y comienzan a funcionar delegaciones como Urbanismo y Recaudación

JerezActualizado:

Despacito y con buena letra. Así se ha planteado el Ayuntamiento de Jerez solventar el ciberataque al que fue sometido el sistema informático municipal hace más de una semana. En las últimas horas comenzaba a funcionar la atención a usuarios en varios departamentos: la OAC, Acción Social, Urbanismo, Servicios Tributa-rios y Recaudación. Tanto es así que en la jornada del viernes, los funcionarios ya han podido emitir e imprimir los primeros certificados, según informa el Consistorio.

Entre la información técnica adelantada por el Gobierno local, destacan que se ha instalado Microsoft Forefront Threat Management Gateway (TMG), un completo gateway de seguridad web desarrollado por Microsoft que ayuda a proteger a las empresas de las amenazas que existen actualmente en Internet. Esto significa que no se trata de un «antivirus» al uso, sino que «se trata de una barrera de seguridad en la entrada al sistema»,

Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Jerez cuenta, según la información facilitada, con «herramientas y canales de monitorización de primer nivel y el sistema de protección de los equipos del Ayuntamiento están cubiertos”.

Asimismo, en cuanto a las declaraciones del PP, el Gobierno municipal sentencia rotundamente que «el PP miente sobre la seguridad de la red informática». En este sentido, señala que «se han equivocado totalmente, tanto en temas técnicos como orga-nizativos», advirtiendo del «daño moral que sus críticas está ocasionando entre la plantilla”.

El Gobierno municipal señala que «los populares han quedado al descubierto su estrategia de intoxicación». Además, asevera que «es completamente falso que el sistema de protección no esté actualizado, ya que contempla actualizaciones gratuitas hasta el 14 de abril de 2020, dándose la circunstancia de que en 2015, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, tuvo la oportunidad de renovar el contrato y no lo hizo».