Las hazañas de Blas de Lezo centran una exposición en la Comandancia Naval de Algeciras

Cojo, manco y tuerto, el almirante protagoniza una muestra organizada por Defensa con la que se pretende recuperar la memoria de uno de los marinos más importantes de la historia naval de España

Imagen de Blas de Lezo para la muestra que puede visitarse esta semana en Algeciras ABC

Soraya Fernández

La escalada de tensión con Rusia por la crisis de Ucrania tiene estos días un nombre propio en España, el de la fragata «Blas de Lezo», una de las más modernas de la Armada Española y que ha sido enviada por el Ministerio de Defensa al Mar Negro para sumarse al dispositivo de la OTAN en la zona.

Precisamente estos días, la Comandancia Naval de Algeciras alberga una exposición sobre Blas de Lezo , el almirante que da nombre a dicha fragata y que está considerado uno de los marinos más importantes de la historia naval de España.

«Blas de Lezo. El valor de medio hombre » -así se llama esta muestra itinerante- está organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, con el objetivo de promulgar y promover la cultura de Defensa y, en este caso concreto, «dar a conocer por toda la geografía nacional la figura y recuperar la memoria de uno de los marinos más importantes de la historia naval de España , contribuyendo de esta manera a difundir el rico patrimonio histórico-cultural militar y naval español».

La muestra, con paneles fotográficos, maquetas de barcos, prendas militares y otras piezas reproduce parte de la vida del marino, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII -el siglo de oro de la construcción naval española-, la Guerra de Sucesión y la batalla de Cartagena de Indias.

Autoridades, durante la inauguración de la muestra ABC

El visitante podrá así adentrarse en las hazañas que lideró y contemplar piezas históricas de museos, archivos y colecciones privadas.

Pero, ¿quién fue Blas de Lezo? . Tuerto, cojo y manco debido a las numerosas batallas navales en las que participó, el teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta fue un héroe y sigue siendo uno de los marinos más ilustre s de la historia de España. Resultó invicto en todas las contiendas en las que participó.

Nacido en 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), ingresó con 15 años en la Marina y pronto destacó por su valentía. Con sólo 23 años era ya capitán de navío. A los 25 años quedó cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate y recibió el apodo de «Medio hombre».

Su mayor victoria la cosechó en Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, donde defendió heroicamente la plaza con tan sólo seis buques y consiguió vencer a la escuadra inglesa de Vernon, compuesta por 135 navíos, provocando así a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia. Como consecuencia de las heridas sufridas murió en Cartagena de Indias ese mismo año. Fue enterrado en una tumba anónima sin el reconocimiento merecido.

Para saber más sobre este importante marino, la muestra «Blas de Lezo. El valor de medio hombre» puede ser visitada hasta este viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas en la sede de la Comandancia Naval de Algeciras, situada en el número 8 de la avenida de La Hispanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación