MARÍTIMAS

«MSC Gülsün», un gigante en el puerto de Algeciras

El mayor barco portacontenedores que atraca en un puerto español hace su primera escala en Algeciras dentro de su viaje inaugural

Instantánea del «MSC Gülsün» atracado en el puerto de Algeciras Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El buque «MSC Gülsün» es el mayor barco portacontenedores que atraca en un puerto español, el de Algeciras (Cádiz) y uno de los mayores del mundo. Con capacidad para 23.756 TEUS y unas dimensiones de 400 metros de eslora y 61’5 metros de manga, atracó en la noche del martes en la terminal de APM Algeciras , de donde tiene previstra su salida esta madrugada hacia el norte de Europa. Previamente ha operado en los principales puertos asiáticos como Qingado, Ningbo, Shanghai o Tanjung Pelepas.

Este gigante sólo se verá superado con la escala de su gemelo, «MSC Mina» , prevista para los primeros días de septiembre, también en la terminal de APM Algeciras.

La de Algeciras es su única escala en el Mediterráneo . El 9 de agosto pasó por primera vez por el Canal de Suez, dentro de su viaje inaugural desde el puerto chino de Tianjin hacia el norte de Europa.

Responsables de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), APM Terminals Algeciras y la naviera MSC han visitado este miércoles este «megaship» (buque portacontenedor con GT superior a 175.000 toneladas y capacidad para transportar a partir de 16.000 Teus) y comentaron con su capitán, Lauro Somma, los retos que suponen para los puertos las nuevas generaciones de este tipo de buques.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce , detalló al responsable del navío sobre las obras de dragado que se han iniciado en la en el Muelle Juan Carlos I de la dársena algecireña para alcanzar los -18’5 metros de calado. La inversión en estos trabajos, que afectan a 550 metros de muelle de la terminal de APM, es de siete millones de euros y se ejecutan por fases en coordinación con la operativa diaria de la terminal.

Hasta tres «megaships» de manera simultánea

El Puerto de Algeciras tiene capacidad para operar hasta tres «megaships» de forma simultánea, una ventaja que muy pocas dársenas pueden ofertar.

Maersk Line, MSC y CMA CGM, las tres navieras más importantes del mundo, ya confían sus megaships al puerto algecireño, que registra al año más de 120 escalas de estos colosos. En 2018 se contabilizaron 122.

Este puerto apostó hace una década por prepararse para atender a los buques del futuro y en la actualidad sigue trabajando en mejorar sus instalaciones para albergar las nuevas generaciones de «megaships». Ejemplo de ello son las obras de mejora de calado del Muelle Juan Carlos I .

Estos trabajos afectan a 550 metros de muelle y el objetivo es alcanzar la cota de -18’5 metros para poder atender megaships que tras las últimas obras en el Canal de Suez llegarán al Mediterráneo a partir de 2020 a plena carga y con un calado operativo de -17´5 metros. Las actuaciones, que se alargarán hasta final de año, contemplan la mejora de la cimentación del muelle, así como el posterior dragado hasta -18´5m.

El primer «megaship» escaló en pruebas en el Puerto de Algeciras en noviembre de 2013 . Fue el Triple E Maersk McKinney Möller, que en una posterior escala en APMT Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial con 18.168 TEUS.

También en 2015 , en este caso el 9 de julio, el Puerto de Algeciras marcaba otro hito , cuando coincidieron dos de estos barcos en TTI Algeciras, el Triple E Marit Maersk y el CMA CGM Marco Polo. Posteriormente, el 7 de marzo de 2018, TTI Algeciras operaba el buque hasta hace unos días con mayor capacidad del mercado, el CMA CGM Saint Exupery, que se ha visto superado con la escala en APMT Algeciras del MSC Gülsüm.

Más de 107 millones de toneladas en 2018

El Puerto Bahía de Algeciras l idera el sistema portuario nacional y mediterráneo en tráfico total de mercancías con más de 107 millones de toneladas en 2018. En Tráfico de Contenedores, con 4´8 millones de TEUS, se sitúa en la segunda posición tras el Puerto de Valencia. En el primer semestre de este año ha crecido un 3’4% en tráfico total y un 8’2% en tráfico de contenedores.

El el ránking mundial, este puerto ocupa el puesto 33, pero está dentro del TOP 20 en lo que a conectividad marítima se refiere. En la actualidad 72 líneas conectan semanalmente 156 puertos del mundo. Hay que sumarle el puente marítimo del Estrecho, con salidas cada hora los 365 días del año en la línea Algeciras-Tánger Med , enlace básico que canaliza buena parte de los intercambios comerciales entre España y Marruecos (el 50%). Dicha conectividad ha provocado en los últimos 10 años el crecimiento de los contenedores import/export llenos en un 160%.

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