Imagen de grupo de los guardias civiles que han acudido al acto, tras recibir la distinción ABC
CAMPO DE GIBRALTAR

La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de La Línea de la Concepción

El coronel Jesús Narciso Núñez destaca que el municipio sigue siendo una zona de interés prioritario para el Instituto Armado

La LíneaActualizado:

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha concedido y entregado en la mañana de este sábado su más alta distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad, a la Guardia Civil.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Congresos con motivo de la entrega anual de honores y distinciones por la conmemoración del aniversario de La Línea de la Concepción como municipio independiente desde 1870.

El alcalde, Juan Franco, ha entregado la Medalla de Oro al coronel de la Guardia Civil Jesús Narciso Núñez Calvo, jefe de la Comandancia de Algeciras, y el diploma de concesión al capitán Alonso Gómez Ocón, Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción.

Al acto han acudido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, y una nutrida representación de guardias civiles de todas las Unidades que prestan servicio en la Línea de la Concepción.

El coronel ha repasado durante su intervención los comienzos de la Guardia Civil en este municipio y ha resaltado la labor que realiza hoy el Instituto Armado.

Asimismo, ha reconocido que aunque la seguridad ciudadana es competencia en este municipio de la Policía Nacional, sigue siendo una zona «de interés prioritario para la Guardia Civil y uno de sus escenarios permanentes y principales del servicio que presta en el Campo de Gibraltar».

Garantiza la soberanía de las aguas españolas

Núñez ha resaltado que el Instituto Amado sigue vigilando la costa de La Línea de la Concepción así como la Verja y constituye el Resguardo Fiscal del Estado en la Aduana. «También ejerce la vigilancia de sus aguas, garantizando además la soberanía española de las mismas, mediante el Servicio Marítimo».

No podían faltar en su intervención las alusiones a las dos grandes lacras que azotan a este municipio: «En su lucha constante e implacable contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco, en leal colaboración con la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, con el apoyo de la Policía Local, la Guardia Civil, ha venido reforzando sus dispositivos operativos con la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Grupo de Acción Rápida, el Servicio Aéreo y Unidades de Investigación».