CÁDIZ

Graves altercados en La Línea tras la muerte de dos hombres en el mar

Un fuerte dispositivo policial continúa desplegado en La Atunara, donde se están incluso quemando contenedores

Imágentes del momento en que los congregados increpan a las Fuerzas de Seguridad ABC

Soraya Fernández

La tensión aumenta en la barriada de La Atunara , de La Línea de la Concepción (Cádiz), tras la muerte de dos hombres en el mar este lunes. Centenares de personas se han congregado en las inmediaciones del puerto pesquero, a donde fueron llevados los cuerpos y se certificó su muerte tras los infructuosos intentos del personal sanitario por salvarles la vida. Los allí congregados, además de increpar a los agentes les han lanzado, piedras y objetos. Ha sido necesario emplear material antidisturbios por parte de la Policía Nacional.

A la salida de los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las personas allí congregadas han proferido insultos de «asesinos» y han increpado a los agentes . Algunos de los participantes en estos altercados están incluso quemando contenedores por distintas zonas del barrio.

Un fuerte despliegue policial continúa en esta populosa barriada, donde, por el momento, no ha trascendido que se hayan producido detenciones ni heridos, aunque la tensión empeora por minutos. Algunos vehículos policiales han sufrido importantes daños por el lanzamiento de objetos e incluso en momentos puntuales se han tenido que retirar al verse completamente rodeados y amenazados.

Según han explicado a este diario fuentes de la investigación, los dos fallecidos, vecinos de La Línea y de 51 y 19 años, navegaban en una embarcación de las que se suelen utilizar para el transporte de gasolina para las narcolanchas. Por motivos que se investigan, la embarcación tuvo algún problema y los ocupantes se lanzaron al mar para intentar solucionarlo. La corriente los arrastró. Del puerto de La Atunara salieron en otra embarcación varias personas para intentar socorrerlos y los subieron al barco en el que ambos navegaban.

La Policía desmiente que no haya prestado auxilio

La Policía Nacional ha asegurado que detectó a dos personas nadando junto a una embarcación con dificultades para mantenerse a flote y que se localizó a pescadores para prestarles ayuda . En este sentido, se desmiente la información difundida a través de un audio donde se indicaba que la Policía Nacional no había hecho nada, lo que ha podido desencadenar estos incidentes. «Al igual que en otras ocasiones los agentes han intentado por todos los medios auxiliar a los fallecidos y localizar los medios adecuados para su rescate. El mensaje mal intencionado no hace más que aumentar el estado de crispación entre los familiares, amigos y vecinos de los fallecidos», ha señalado en un breve comunicado.

Además, asegura que fruto de las gestiones realizadas se ha tenido constancia que media hora después del suceso, una narcolancha estaba introduciendo un alijo por Cortijo Aguilera en vez de estar salvando a los ahogados.

El servicio marítimo de la Guardia Civil , que participaba en el dispositivo de búsqueda del ocupante de un helicóptero que se estrelló el pasado viernes frente a la costa de La Línea, fue alertado de los hechos. La embarcación del Instituto Armado se encontraba en esos momentos a unas seis millas del lugar del suceso . Cuando han llegado los agentes, se ha intentado reanimar a los heridos y al ver que no era posible han sido evacuados al puerto de La Atunara, donde tras media hora de reanimación pulmonar por parte de los servicios de emergencia, se ha certificado su fallecimiento.

Fuentes de la investigación han aclarado a ABC que en ningún momento la Guardia Civil estaba persiguiendo esta embarcación pero sí han calificado de «muy extrañas» las circunstancias en las que se ha producido este fatal desenlace, que ya está siendo investigado. Por el momento, la barriada de La Atunara es un auténtico avispero y los incidentes se suceden.

Además de la quema de contenedores y mobiliario urbano, se han formado barricadas, impidiendo el tráfico rodado en varias calles de La Atunara y San Bernardo. También han prendido fuego al antiguo restaurante «La Marina» , un referente gastronómico del Campo de Gibraltar.

«Ni en Cataluña me ha pasado esto»

Uno de los agentes de la Policía Nacional desplegados en la zona ha asegurado que nunca se había visto en otra igual y que se han visto completamente acorralados. «Ni en Cataluña me ha pasado a mí esto. Ha sido impresionante». El puerto de La Atunara tuvo que ser desalojado dados los graves incidentes.

La Policía Nacional mantiene un amplio despliegue policial en La Línea para tratar de restaurar y mantener el orden público tras los disturbios ocasionados. De momento no hay detenidos por los disturbios.

El alcalde siente vergüenza

El alcalde de La Línea , Juan Franco, ha reconocido que la de este lunes está siendo una de las tardes y noches «más complicadas» que le ha tocado vivir en estos seis años en el cargo. «Lamento los dos fallecimientos y espero que se abra una investigación para determinar las causas. Siento una tremenda vergüenza por todo lo que está pasando en La Atunara. La inmensa mayoría de los linenses somos gente trabajadora y honrada que ni mucho menos se merecen lo que está pasando en esta barriada».

Asimismo, ha dicho que espera que se produzca una actuación «decidida» por parte de las Administraciones supramunicipales para actuar «contra el fondo social que tiene este problema, que es la causa de lo que hoy nos está tocando vivir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación