Narcotráfico

Marlaska advierte que no habrá tregua contra el crimen organizado en el Campo de Gibraltar

El ministro del Interior impone la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a título póstumo al agente que falleció persiguiendo a unos narcos

Momento de la salida de los restos mortales de Fermín Cabezas de la Comandancia de Algeciras Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto este viernes la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a título póstumo a Fermín Cabezas González, el guardia civil que falleció el jueves en un accidente cuando perseguía a unos supuestos narcotraficantes en Los Barrios (Cádiz).

Grande-Marlaska acudió a la multitudinaria misa fúnebre por este agente, que se ofició en la Comandancia de Algeciras, donde fue instalada por la mañana la capilla ardiente y donde no hubo medios de comunicación por expreso deseo de la familia del fallecido.

Al finalizar, el ministro hizo una advertencia: «No se va a bajar la guardia y se pondrán todos los medios necesarios para hacer frente al crimen organizado hasta vencer. Nos jugamos el Estado de Derecho . Lucharemos contra todo tipo de criminalidad organizada, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en el conjunto de España y de Europa».

Expresó su reconocimiento hacia Fermín Cabezas, que destacó, dio su vida «para fortalecer el Estado de Derecho persiguiendo a quienes trataban de huir de la policía con un cargamento importante de droga».

También elogió el trabajo de la Guardia Civil «contra una de las lacras del Campo de Gibraltar, no vamos a negarlo, que es el narcotráfico. En el caso de Fermín ha dado incluso la vida para que el Estado de Derecho sea firme y para que el crimen no resulte impune».

Sobre la petición para declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad , declinó pronunciarse y recordó que el anterior Gobierno aprobó en noviembre un Plan Integral para la zona dotado con 1.000 millones. También resaltó la cooperación de las autoridades de Marruecos y Gibraltar.

En cuanto a la investigación, evitó dar detalles y sólo aseguró que se llegará hasta al final. Son ya tres los detenidos . Las dos primeras detenciones se produjeron el mismo jueves en Las Pachecas , en Jerez. Son dos varones de nacionalidad francesa y origen marroquí que transportaban en un vehículo 200 kilos de hachís. La Guardia Civil arrestó ayer a otra persona relacionada con los hechos. Pasarán a disposición judicial en las próximas horas. También se investiga a una cuarta persona así como las circunstancias del accidente.

Un laureado agente de la Guardia Civil

Fermín Cabezas González estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Algeciras. Natural de Jerez de la Frontera , ingresó en el Cuerpo en 1991. Contaba con diversos méritos en su expediente, como la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz a la Constancia en la modalidad de Bronce y Plata. Había estado destinado en Barcelona y Ávila.

En la Comandancia de Algeciras no cabía un alfiler a la hora del oficio religioso. A la salida del féretro, silencio y lágrimas. Compañeros del Destacamento de Tráfico abrían un cortejo integrado por tres coches fúnebres debido a la impresionante cantidad de coronas de flores. Detrás, en un vehículo con los cristales tintados, los familiares, cuyo llanto y desesperación se pudo escuchar a la salida, así como los aplausos de decenas de personas anónimas que quisieron darle su último adiós a las puertas de la Comandancia.

Y es que el Campo de Gibraltar ha vivido este viernes un día muy triste. Algeciras y La Línea decretaron una jornada de lu to y hubo concentraciones en Algeciras, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación