Cádiz

El Gobierno abre la vía al aprovechamiento del alga asiática invasora «Rugulopteryx Okamurae»

El Ministerio para la Transición Ecológica incluye en su última actualización del Catálogo de Especies Invasoras varias propuestas de la Mesa Ciudadana contra el Alga Invasora y destaca los estragos en el entorno natural, el turismo y la pesca

Imagen de la retirada de arribazones del alga asiática en una playa del Campo de Gibraltar ABC

Soraya Fernández

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incorporado importantes novedades en el Catálogo Español de Especies Invasoras en lo que se refiere al alga asiática que está causando estragos en el Estrecho de Gibraltar , la ‘Rugulopteryx Okamurae’ , abriendo la vía a su revalorización para otros usos, algo que se viene reclamado con insistencia desde el Campo de Gibraltar y en lo que ya se trabaja desde el Seper de Tarifa y la Asociación Algas del Estrecho para darle usos como cosméticos o plantillas para zapatos.

En dicha actualización, en el apartado de propuestas, recoge algunas de las realizadas por la Mesa Ciudadana del Alga Invasora a través del trabajo de Francisco Petisme y Lorena Blázquez, según ha publicado el diario digital www.tarifaldia.es Entre las más demandadas en la zona, la retirada de los arribazones «con garantía de no alterar ni las comunidades del litoral ni la estructura y composición química del sustrato en el que se asientan» y el aprovechamiento de la biomasa generada «como medida asociada a la contención y control poblacional de la especie, con garantías de control y con fines de investigación, salud o seguridad de las personas o cualquier otro de beneficio público».

También propone la identificación y el control de las fuentes y los vectores de introducción así como los vectores de dispersión; estrategias y redes de alerta temprana en las zonas donde la 'Rugulopteryx Okamurae' ha mostrado condiciones ambientales altamente favorables, especialmente en los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 .

Prácticamente imposible evigtar su llegada

Otras propuestas son la restauración ecológica de los ecosistemas invadidos y actuaciones de erradicación en los casos en los que ocupe un área muy pequeña y exista presupuesto que garantice el seguimiento posterior, aunque reconoce que es «prácticamente imposible evitar la llegada de nuevos propágulos» debido a que su principal vector de dispersión son las corrientes marinas.

También se propone la coordinación entre las administraciones central, autonómica y local con competencias en medio ambiente, turismo, pesca y transporte y la sensibilización de la sociedad con el problema de la invasión ( educación ambiental ), así como la participación de la misma en actividades de gestión (ciencia ciudadana).

En el apartado de análisis de riesgos la actualización el Ministerio también ha incorporado aspectos determinantes. Así, se indica que tras el análisis realizado se ha determinado que el nivel de riesgo del potencial invasor de la ‘Rugulopteryx Okamurae' es medio al alcanzar una puntuación de 17 puntos sobre un máximo de 19.

Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Chafarinas

No obstante, aclara que todos los autores de este informe consideran que el riesgo debería considerarse alto porque se vienen registrando «arribazones masivos» de esta especie en el Estrecho de Gibraltar desde 2015. « En menos de cuatro años la especie se ha expandido por las costas de Málaga, Cádiz y las Islas Chafarinas, y sus arribazones han alcanzado las costas de Granada y Almería por el este», indica.

La especie, prosigue el Ministerio, está produciendo importantes impactos ecológicos como alteraciones del hábitat marino, pérdidas de biodiversidad, afectación a especies y espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, así como «importantes impactos económicos en el sector pesquero por disminuciones de capturas y deterioro de artes de pesca, así como elevados costes derivados de la gestión de los arribazones en las playas. Esta especie presenta una elevada capacidad de proliferación vegetativa y dispersión, principalmente debido a mecanismos reproductivos clónicos».

Además, se reconoce lo que ya se temía: se ha detectado un importante impacto negativo sobre diferentes comunidades marinas, especialmente sobre algas fotófilas y corales como el 'Astroides calycularis', especie incluida en el Catálogo Nacional y Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable.

Lo más inquietante de la actualización recogida en dicho catálogo: « Se desconocen métodos de control efectivos que se puedan aplicar en el estado actual de la invasión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación