Gibraltar retendrá dos semanas al petrolero «Grace 1» e Irán amenaza con responder si no lo libera

España pide información a Reino Unido sobre la operación en las aguas que rodean al Peñón. Los 28 tripulantes del carguero son interrogados en calidad de testigos

Imagen del petrolero «Grace 1» retenido en Gibraltar AFP

Soraya Fernández

Gibraltar prolongará la detención del petrolero «Grace 1» durante dos semanas. El Fiscal General del Gobierno de Gibraltar ha obtenido una orden del Tribunal Supremo de Gibraltar para extender 14 días el periodo de detención de este buque «en base a la existencia de motivos razonables para considerar que la detención es necesaria para cumplir con la Normativa 36/2012 de la UE sobre sanciones a Siria»,

El Gobierno del Peñón ha informado a través de un comunicado que según las normativas de la Ley de Sanciones de Gibraltar, la detención dinámica de la embarcación permitía a las autoridades detener el barco durante 72 horas.

El Tribunal Supremo ha concedido la Orden en la tarde de este viernes tras una audiencia privada.

La decisión se ha tomado tras interrogar, en calidad de testigos, a los tripulantes del petrolero para tratar de determinar la naturaleza de la carga del buque y su destino final, según ha indicado un portavoz gibraltareño. Los 28 tripulantes del buque son en su mayoría indios, aunque también hay algunos paquistaníes y ucranianos.

Un destacamento de los Marines interceptó en el mar al superpetrolero «Grace 1» el jueves ante la sospechosa de que trasladaba una carga de petróleo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea.

El abordaje y el apresamiento del superpetrolero por parte de las autoridades de Gibraltar el jueves han tenido como consecuencia que el Gobierno español solicite más información a Reino Unido sobre la operación, completada en aguas cercanas al Peñón. Las autoridades españolas trasladaron al Ejecutivo británico la posición de que esas aguas son soberanía española, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores consultado por Europa Press.

El portavoz explicó que España estaba informada de la operación, que inicialmente se iba a producir en el puerto -las aguas del puerto son las únicas que España reconoce a Gibraltar- y que, aunque al final no fue así, España decidió no interferir porque se trataba de cumplir con el régimen de sanciones de la UE.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell , ha dicho que su departamento estaba estudiando la operación para ver en qué medida afectaba a la soberanía española y apuntó que el origen era una petición de Estados Unidos a Reino Unido. También ha indicado que el Gobierno español estaba informado de la operación y detalló que había patrulleras de la Guardia Civil «securizando las aguas».

Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha abogado este viernes por incautar un petrolero británico si las autoridades no liberan el barco iraní interceptado el jueves por parte de Gibraltar.

«Si Reino Unido no libera el petrolero iraní es responsabilidad de las autoridades (iraníes) interceptar e incautar un petrolero británico», ha dicho Mohsen Rezai a través de su cuenta en Twitter.

El Ejecutivo iraní convocó el jueves al embajador británico para protestar por la interceptación del petrolero, que ha tildado de ilegal. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, dijo que el incidente es « extraño y poco convencional »

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico se limitó a confirmar a la agencia Reuters que su embajador en Teherán había sido convocado por el incidente y apuntó que este reiteraría el apoyo de Londres a la decisión de Gibraltar de interceptar el buque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación