Imagen del petrolero «Grace 1» fondeado en aguas próximas a Gibraltar
Imagen del petrolero «Grace 1» fondeado en aguas próximas a Gibraltar - REUTERS
TRIBUNALES

Gibraltar libera al «Grace 1» tras recibir garantías de Irán de que no irá a Siria

Picardo asegura que Gibraltar «puede estar orgulloso» del papel desempeñado en este asunto

GibraltarActualizado:

Gibraltar ha decidido liberar al petrolero «Grace 1» al recibir las garantías «necesarias» de Irán de que el carguero no irá a Siria. Lleva 2,1 millones de barriles de crudo a bordo.

Así lo ha dado a conocer en la tarde de este jueves el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que ha explicado el proceso por el que el carguero lleva más de un mes retenido y fondeado junto a la colonia británica.

«La República Islámica de Irán me hizo una solicitud directa el 5 de agosto para la liberación del ‘Grace 1’ según las Secciones 38 y 39 de nuestra Ley de Sanciones. A la luz de las garantías que hemos recibido, ya no existen motivos razonables para la detención legal continuada del ‘Grace 1’ para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Sanciones de la UE. Con efecto a partir de hoy, revoqué la designación del buque», ha indicado Picardo en un comunicado de prensa.

En el mismo, destaca que la decisión de retener al buque «equivale a una demostración de que Gibraltar es una jurisdicción que actúa de conformidad con la ley y está comprometida con el orden jurídico internacional basado en normas».

«Gibraltar puede estar orgulloso del papel que ha desempeñado en la vigilancia de la entrada al Mediterráneo y en el cumplimiento de las sanciones de la UE», añade Picardo en un comunicado de prensa.

Asimismo, ha reconocido que, por separado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha solicitado que se inicie un nuevo procedimiento legal para la detención del buque. «Esta es una cuestión para nuestras autoridades independientes de Asistencia Legal Mutua, que harán una determinación objetiva y legal de esa solicitud para un procedimiento separado».

«El ‘Grace 1’ ha sido liberado de la detención en virtud de la Ley de Sanciones por aplicación de la ley, según lo confirma esta tarde el Presidente de la Corte Suprema», ha añadido Picardo en la nota.