BREXIT

Gibraltar exigirá un permiso a los transportistas españoles y del resto de la UE

El Peñón anuncia que actuará con «reciprocidad» después de asegurar que España hará lo mismo con los registrados en el Peñón y que operan a este lado de la Verja a partir de marzo

Imagen de archivo de la Aduana de La Línea, con el Peñón de Gibraltar al fondo ABC

Soraya Fernández

Gibraltar ha anunciado que solicitará un permiso a los transportistas de España y del resto de la Unión Europea (UE) a partir de marzo. La medida obedece, según acaba de informar el Gobierno gibraltareño, a que los conductores de vehículos comerciales registrados en Gibralta r que operan en España han sido notificados de que necesitarán un permiso o un contrato de trabajo en España, para seguir haciéndolo después del 1 de marzo de 2022 debido al final del periodo de transición por el Brexit.

«En consonancia con la política de reciprocidad , que es la norma aceptada en las relaciones internacionales, el Gobierno también exigirá a los transportistas de la UE, incluidos los operadores españoles , que necesiten igualmente un permiso para poder operar en Gibraltar. Se distribuirá un folleto informativo a todos los vehículos comerciales que entren en el que se explicará, en diferentes idiomas, el motivo del cambio de criterio y los pasos que deben dar para regularizar su situación. Se permitirá un breve periodo de adaptación para que los transportistas de la UE puedan ajustarse a las disposiciones», señala en un comunicado.

La consecuencia lógica sería, según agrega el Gobierno del Peñón, que los transportistas sin permiso tendrían que descargar sus mercancías en la Verja y transferir allí la carga a una empresa registrada en Gibraltar para su posterior entrega local dentro de la colonia británica.

Y abunda: el fin del marco jurídico de la UE para el transporte de mercancías y pasajeros ha llevado al Reino Unido a solicitar la ampliación a Gibraltar de los convenios internacionales pertinentes del Consejo de Europa (no de la UE). «Éstos han sido retenidos en el Consejo de Eur opa a pesar de que la cuestión podría haberse resuelto en un instante mediante dichas extensiones».

230 empleados españoles y comunitarios

Al respecto, el Gobierno gibraltareño asegura que ha estado en contacto con los operadores y las organizaciones empresariales de Gibraltar desde la salida de la UE, en vísperas del final del periodo de transición, para informarles de la situación. En Gibraltar hay 13 empresas de transporte por carretera con 319 empleados de los que 230 son ciudadanos comunitarios o españoles.

«Está claro que esto no beneficia a nadie y el asunto se ha tratado con las autoridades competentes del Reino Unido y España», concluye el Ejecutivo gibraltareño en el citado comunicado.

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