Flamenco

El Festival de Jerez cierra con un 13% más de espectadores

La alcaldesa Sánchez resalta el impacto económico y de imagen del certamen

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Jerez ha ampliado horizontes, evolucionando y creciendo de forma significativa», ha asegurado hoy en una rueda de prensa la alcaldesa Mamen Sáncheza la hora de hacer el balance de la muestra que se clausura en su vigésima edición este sábado. La primera autoridad municipal ha hecho hincapié en el carácter internacional del certamen y ha destacado que los 37.900 espectadores/participantes en las 176 actividades suponen un aumento de casi un 13 por ciento con respecto a la edición anterior. «El Festival ha cumplido con las expectativas generadas, superándose en calidad y prestigio», ha indicado en el transcurso de su comparecencia en la sede del Consejo Regulador del jerez, uno de los patrocinadores.

«El Festival ha ampliado sus horizontes y ha sido capaz de evolucionar para ofrecer atractivos nuevos, orientados hacia un público más hetereogéneo con resultados satisfactorios», ha añadido la primera autoridad municipal.

Esta evolución, que ha considerado «fundamental para el crecimiento» del certamen, se ha puesto de manifiesto con el ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales, una de las novedades de este año a modo de celebración del 20 aniversario.

«Hemos sido capaces de ocupar más la ciudad y hemos logrado captar la atención de un público más diverso, uniendo nuestro patrimonio histórico y arquitectónico con el flamenco». A su juicio, en esta misma línea evolutiva de la muestra se han encontrado otras propuestas que trascienden el ámbito artístico. Tal es el caso de Flamencook, cocina con compás.

«Estamos ante un Festival global –pues hemos recibido a visitantes de 45 países- para un flamenco global –puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que dejar de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca», ha explicado.

Ciudad universal

Para Sánchez esa transformación de ciudad singular en ciudad universal que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración de la muestra «solo es posible porque estamos ante un evento cultural de primer orden, cuya virtud principal reside en poner en valor una de nuestras señas de identidad: el flamenco». Asimismo, ha puesto de relieve que el certamen «permite difundir la marca Jerez» más allá de los escenarios.

Con relación al mundo cultural, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal que preside está haciendo una apuesta muy seria por la cultura, por el flamenco y por el teatro Villamarta (donde se han celebrado la mayoría de los espectáculos), puesto que son motores económicos que deben tener una gestión «más eficaz y rentable». En términos concretos, esta rentabilidad se traduce en una mayor ocupación hotelera, tres puntos por encima respecto al año anterior.

«No ha sido una edición más», ha dicho María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco. A este respecto, ha expuesto que el XX Festival de Jerez ha ampliado su oferta y sus espacios. «Estamos ante una cita de prestigio, con sólidos cimientos construidos tras 20 años. Una cita donde se reúnen personas de los cinco continentes para practicar el mismo idioma: el flamenco». Isamay Benavente, directora del certamen, ha agradecido la complicidad de los artistas en este proyecto y ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la ciudad.

Ver los comentarios