CÁDIZ

Fabian Picardo da positivo en Covid-19 tras regresar de Reino Unido

El ministro principal de Gibraltar suspende toda su agenda, incluido el viaje al Comité de Descolonización de la ONU del próximo martes

Fabian Picardo, esta semana ante la Casa de Gibraltar en Londres, en una imagen compartida en twitter ABC

Soraya Fernández

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dado positivo este viernes en la prueba de Covid-19 a su regreso del Reino Unido, a donde no había viajado desde hacía 13 meses debido a la pandemia. Su esposa, que viajó con él, ha dado negativo.

Picardo es asintomático y su afección se ha detectado en la PCR tomada dentro de las 24 horas siguientes a su llegada del Reino Unido, según acaba de confirmar el Gobierno de Gibraltar.

Debe autoasilarse en su domicilio durante 10 días y se ha visto obligado a cancelar toda su agenda , incluida su asistencia a la Conferencia del Partido Conservador británic o donde iba a ofrecer una recepción del Gobierno de Gibraltar, así como a la vista del Cuarto Comité de las Naciones Unidas , que estaba programada para el próximo martes y para la que había obtenido un visado diplomático para viajar. Desde el Gobierno se asegura que se estudian planes alternativos para ambas citas.

« Me encuentro perfectamente y he vuelto a casa tal y como exige la Oficina de Rastreo de Contactos. Soy consciente de que estamos en un momento importante para Gibraltar, así que, hasta cierto punto, me alegro de haber contraído la enfermedad ahora para poder, espero, seguir ocupándome de las negociaciones que se avecinan sobre el Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación de Gibraltar con la UE», ha asegurado Picardo en un comunicado de prensa.

Según añade, se estudia cómo afrontar los compromisos que tenía contraídos para los próximos diez días . «No tenía ningún síntoma y, por tanto, he estado en contacto con muchas personas en las últimas 24 horas desde mi llegada a Gibraltar. El resultado de la prueba me obligará ahora a compartir esos datos con la Oficina de Rastreo de Contactos», ha añadido.

En su cuenta de twitter , ha sido el propio Picardo el que ha informado de su positivo en Covid-19: «Sólo para que sepas que me han diagnosticado Covid-19. Me siento bien y no tengo ninguna duda de que, al estar doblemente vacunado, todo irá bien. Tengo que cancelar reuniones, etc».

En la noche del jueves llegaron a Gibraltar vía aérea procedentes de Reino Unido unas 5.000 dosis de la vacuna de Pfizer para poner la tercera dosis a personal sanitario y asistencial, y a los mayores de 50 años, así como iniciar la vacunación en los adolescentes de entre 12 y 15 años . En las próximas semanas se espera un suministro adicional de 7.000 dosis de vacunas del Reino Unido.

Los 27 aprueban el mandato sobre Gibraltar

El positivo en Covid-19 de Picardo se produce el mismo día en que los Veintisiete han aprobado el mandato que fija las líneas rojas de negociación de la Unión Europea respecto a su relación futura con Gibraltar, lo que permitirá iniciar ahora las conversaciones formales con Reino Unido para acordar el nuevo marco, en el que Londres y Madrid coinciden en retirar la Verja a cambio de controles en el aeropuerto y puerto.

La Comisión Europea, encargada de negociar en nombre de los 27, presentó su propuesta de mandato el pasado julio pero durante estos meses las capitales han introducido «una serie de cambios» en el documento antes de contar con el visto bueno de todos los Estados miembro, han informado a Europa Press fuentes europeas.

El texto, que el viernes ha recibido el aval de los embajadores pero no será formalmente adoptado hasta la próxima semana en una reunión ordinaria de ministros de la UE , se mantiene en secreto porque la UE no quiere desvelar sus claves antes de arrancar las conversaciones con los británicos.

Uno de los asuntos más controvertidos de la relación futura es el modo en que se controlará el paso fronterizo si se acepta suprimir la Verja, tal y como consensuaron en un acuerdo interino Reino Unido y España, porque Bruselas pidió que sea España quien asuma dicho control en el aeropuerto y el puerto pero Londres rechaza de plano esa opción.

España abogó por que fueran agentes de la Agencia Europea de Control de Fronteras ( Frontex) quien se hiciera cargo de los controles y durante la negociación de los Veintisiete indicó que había solicitado a sus socios incluir esta posibilidad en el documento.

De salida, según fue redactado por el Ejecutivo comunitario, el mandato no hacía ninguna referencia a Frontex y señalaba a las autoridades españolas como responsables, aunque luego en público Bruselas dijo que existía un «compromiso» de que España acudiría a Frontex para delegar la tarea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación