CÁDIZ

Detenidos dos abogados en el Campo de Gibraltar por blanqueo de capitales vinculado al narcotráfico

Uno trabaja para un despacho de Gibraltar y ha sido arrestado en Sotogrande. Se les relaciona con el capo de la droga Isco Tejón, colíder de «Los Castañitas»

Imagen de la sede de los juzgados de La Línea de la Concepción ABC

Soraya Fernández

Las detenciones contra narcotraficantes y quienes les ayudan a blanquear las enormes ganancias que les reporta su actividad ilícita no cesan en el Campo de Gibraltar. En la mañana de este miércoles han sido arrestados dos abogados en esta zona por su presunta vinculación con una trama de blanqueo de capitales relacionadas con el narcotráfico.

Según ha confirmado ABC , uno de los letrados es gibraltareño y trabaja para un despacho del Peñón. Ha sido arrestado en la exclusiva urbanización de Sotogrande, en San Roque. El otro abogado ha sido apresado en otra población del Campo de Gibraltar.

Según las fuentes consultadas por este diario, ambos estarían vinculados, entre otros, con uno de los principales capos de la droga de España, Isco Tejón, colíder del todopoderoso clan de «Los Castañitas», quien está en libertad desde el pasado mes de marzo tras abonar una fianza de 200.000 euros, una cantidad irrisoria dada la fortuna que ha amasado con el tráfico de hachís a través del Estrecho de Gibraltar.

Los arrestos los han efectuado agentes pertenecientes al grupo OCON de la Guardia Civil y las diligencias las lleva el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de La Línea de la Concepción. Las investigaciones, iniciadas por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, continúan abiertas y no se descartan más detenciones en las próximas horas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la justicia están cosechando grandes éxitos en la investigación y desarticulación de importantes tramas dedicadas al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico por parte de destacadas organizaciones criminales. El objetivo es darles donde más les duele, su dinero, y evitar así que puedan volver a las andadas pese a que se les intervengan la droga y los medios de transporte que emplean.

Dada la presión policial, ambas actividades ilícitas se han extendido a otras provincias de Andalucía, lo que ha obligado al Ministerio del Interior a ampliar el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha en 2018 para combatir esta lacra a Sevilla, Huelva y Málaga , a donde estas organizaciones han extendido sus tentáculos y han establecido alianzas con otros narcos para seguir introduciendo toneladas de hachís desde Marruecos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación