Imagen de algunas de los centenares de narcolanchas que alberga dicho depósito
Imagen de algunas de los centenares de narcolanchas que alberga dicho depósito - SERGIO RODRÍGUEZ
NARCOTRÁFICO

El depósito de vehículos intervenidos por orden judicial en el Campo de Gibraltar echa el cierre

Más de 4.000 vehículos y embarcaciones se almacenan desde 2009 en unas instalaciones cuyos gestores reclaman a la Junta más de seis millones de euros

LA LÍNEAActualizado:

Grúas Sur Europa ha dejado de recepcionar los vehículos y embarcaciones intervenidos por orden judicial en el Campo de Gibraltar, un servicio que viene prestando desde 2009, al no recibir contraprestación por parte de la Consejería de Justicia, competente en esta materia, que no la reconoce como depositario judicial. La empresa reclama más de seis millones de euros.

Esta empresa tiene el mayor depósito de vehículos de todo el Campo de Gibraltar, unas instalaciones completamente desbordadas en las que se almacenan 3.500 coches y 1.000 embarcaciones intervenidos por la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Servicio de Vigilancia Aduanera por orden judicial. «Ya no nos caben y además, no vamos a cobrar de la Junta de Andalucía, que nos quiere desahuciar porque no estamos al corriente en los pagos del alquiler, 6.000 euros al mes», señalaron sus responsables.

Centenares de robos

Las instalaciones están desbordadas y han sido objeto de centenares de robos. Sólo en lo que va de semana se han producido cinco.

«Somos la grúa municipal de Tarifa, San Roque y Los Barrios. En el año 2009, Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, colapsados al no tener servicio de recogida de vehículos intervenidos judicialmente, nos pidieron el favor de guardar algunos. Ese favor, para unos 50 coches, se ha convertido en 3.500 vehículos y 1.000 embarcaciones», explicaron.

Transcurrido un año, indicaron que contactaron con la Junta «para regularizar esta situación pero nos dijeron que no tenían constancia de que Grúas Sur Europa, que es la que única que ha estado actuando como depósito judicial en el Campo de Gibraltar, tenga vehículos intervenidos».

Tras años de gestiones y envío de facturas, denunciaron que el pasado mes de febrero se les aseguró en la Dirección General de Infraestructuras «que no cumplíamos los requisitos establecidos en el año 2016, de los que nunca se nos informó y que son imposibles de cumplir. Están haciendo dejación de funciones. ¿Nadie en la Junta se ha preguntado donde están estos miles de vehículos intervenidos por orden judicial?», se preguntaron.

La Junta sacará a licitación un depósito

La Consejería de Justicia sacó a licitación el año pasado un depósito judicial de vehículos para el Campo de Gibraltar pero el concurso quedó desierto. Anuncia que volverá a sacarlo antes del verano.

Desde la Consejería de Justicia se aseguró que hay que diferenciar los depósitos judiciales de los policiales: «Actualmente en Andalucía sólo contamos un depósito judicial situado en Bellavista que atiende a las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, salvo el Campo de Gibraltar, y el resto de provincias, donde el servicio lo están prestando empresas privadas que tienen convenios firmados con nosotros. En el Campo de Gibraltar hay varias».

Para que los depositarios judiciales reclamen el pago de los servicios a la Junta, las empresas deben adjuntar una copia del auto en el que se que acredite que la decisión ha sido acordada por un órgano judicial. El pago únicamente se hace efectivo en cuatro supuestos: absolución del procesado, sobreseimiento de la causa, declaración en rebeldía o insolvencia del condenado en costas.