CÁDIZ

Las defensas del juicio contra «Los Castañitas» tratan de desacreditar la investigación policial

La entonces jefa de la Udyco de la Policía Nacional en la Costa del Sol responde a un intenso interrogatorio durante cuatro largas horas en la tercera jornada del juicio, a la que no ha acudido Isco Tejón por razones médicas

Dos de los acusados, a su llegada a la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial S. F.

Soraya Fernández

El tercer día de juicio contra el clan de «Los Castañitas» en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha evidenciado la complejidad de las macrocausas judiciales contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Y ésta es sólo la primera y de las que menos acusados tiene. Hay causas con más de 140 procesados.

Este juicio sienta en el banquillo de los acusados a los hermanos Isco y Antonio Tejón como supuestos cabecillas de esta organización criminal y a 11 de los integrantes del clan por pertenencia a organización criminal, narcotráfico y tenencia de armas, así como a dos policías nacionales y un policía local de La Línea de la Concepción por cohecho. Uno de los 17 procesados murió hace sólo unos días.

La sesión, a la que no ha acudido Isco Tejón por cuestiones médicas, ha registrado el testimonio más largo de la historia de esta sección de la Audiencia Provincial, según ha destacado la presidenta de la sala. Se trata de la actual jefa de la unidad central de la Udyco de la Policía Nacional que en el momento de la investigación dirigía el grupo de la Udyco de la Costa del Sol.

Cuatro largas horas ha durado su testimonio, por videoconferencia y con varas interrupciones debido a problemas técnicos.

La Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, ha interrogado a esta responsable policial sobre el inicio de la investigación al clan de «Los Castañitas», que comenzó en 2015 y el rol que cada miembro ejercía dentro de la organización de narcotraficantes.

Estructura jerarquizada

La agente ha asegurado que todas las investigaciones, pesquisas e intervenciones telefónicas constataron que los hermanos Tejón eran los líderes de dicha organización y ha ido detallando el papel que desempeñaba el resto de los integrantes del clan sentados en el banquillo de los acusados, como los de lugarteniente, contable o vigilantes de las narcolanchas, así como su modus operandi y la infraestructura de la que disponían.

También ha respondido a preguntas de la Fiscalía sobre la «estrecha relación» de los dos policías nacionales de La Línea acusados en este proceso, que además son hermanos, y del policía local de La Línea con Isco Tejón.

Y luego ha llegado el momento complicado de la vista. La primera en preguntar a la testigo ha sido la abogada de Antonio Tejón , que ha intentado en todo momento desvincular a su representado del resto de los procesados y de toda actividad criminal.

El abogado de Isco Tejón, Gonzalo Boye , conocido por representar a Carles Puigdemont y al capo gallego de la droga Sito Miñanco, ha protagonizado, nuevamente, la intervención más polémica y la presidenta de la sala ha tenido que llamarlo al orden en más de una ocasión.

Netflix y la serie «La sombra del narco»

Boye ha tratado en todo momento de desacreditar la investigación policial y la judicialización de la misma, así como de cuestionar la legalidad de las escuchas telefónicas a los acusados e investigados para terminar preguntándole a la testigo si apareció en el documental de Netflix «La sombra del narco», en el que se repasa la situación de esta lacra en el Campo de Gibraltar, una pregunta contra lo que protestó la fiscal. La sala ha considerado dicha protesta.

La jefa de la Udyco ha ido respondiendo a las preguntas de los letrados de la defensa, que en todo momento han tratado de devaluar la investigación policial haciendo ver que todo se ha basado únicamente en indicios y sospechas.

En cuanto a los abogados de los tres policías, la batería de preguntas a la testigo ha motivado la queja de la presidenta de la sala, ya que la responsable policial, que ha destacado la «poco ética» relación de los agentes con los hermanos Tejón «sabiendo a lo que se dedicaban», los ha emplazado en reiteradas ocasiones a preguntar sobre las escuchas a Asuntos Internos, unidad que siguió investigando a estos efectivos policiales.

El juicio, que tenía prevista la declaración de 13 testigos más en esta tercera sesión, se reanuda este miércoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación