El coso del Pino luce una alfombra de sal para la corrida Magallánica
El coso del Pino luce una alfombra de sal para la corrida Magallánica - J.M. Brazo Mena

El coso del Pino luce una alfombra de sal para la corrida Magallánica

Actuarán los espadas Octavio Chacón, Emilio de Justo y Pepe Moral, que irán vestidos de época de los grandes descubrimientos

José Manuel Brazo Mena
Sanlúcar de BarramedaActualizado:

El mundo del toro se suma en Sanlúcar de Barrameda a los actos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con una histórica corrida, bautizada como «magallánica», que se celebrará el sábado, día 24, en el coso del Pino, cuyo redondel luce ya para la ocasión una gran alfombra de sal. La lidia, con reses de Victorino Martín, estará cargo de los diestros Octavio Chacón, Emilio de Justo y Pepe Moral, vestidos de época de los descubrimientos.

Así, la presencia de la legendaria ganadería, que pasta en tierras extremeñas, confiere a la tarde sanluqueña proporciones de acontecimiento. Se trata del debut de la cabaña de Victorino Martín en la provincia de Cádiz durante el siglo XXI, ya que en la pasada centuria se lidiaron toros de esta divisa, tanto en las plazas de Algeciras como en la del Puerto de Santa María, aquí en un festival.

Los espadas Emilio de Justo Y Pepe Moral –que debutan en la plaza de toros de El Pino, donde Octavio Chacón ya triunfó el año pasado en la corrida de agosto– han mostrado su ilusión y ganas de torear en este rincón, habitualmente muy cerrado para toreros emergentes como ellos por ser feudo de figuras consolidadas, según manifestaron durante el acto de presentación de la magallánica.

En cuanto a la organización del espectáculo, el empresario Carmelo García ha desvelado entre otros detalles, que todos los actuantes van a ir vestidos a la usanza de la época de los grandes descubrimientos con unos vestidos de marineros que han sido confeccionados por la sastrería taurina de Justo Algaba, «ya que la tarde, al ser una recreación de la época, estará ambientada como tal», aseveró.

todos los actuantes van a ir vestidos a la usanza de la época de los grandes descubrimientos con unos vestidos de marineros
todos los actuantes van a ir vestidos a la usanza de la época de los grandes descubrimientos con unos vestidos de marineros - J.M. Brazo Mena

Del mismo modo, siguiendo la tradición de las alfombras de sal en Sanlúcar, el coso del Pino sorprenderá a los espectadores con una de estas decoraciones en el ruedo. Se trata de una alfombra de 20.000 kilos de sal que medirá 1.100 metros cuadrados. El diseño ha estado a cargo de Joaquín Lara, y recoge detalles acorde con la efeméride, como el globo terráqueo, las coordenadas que siguieron los marineros, las 5 carabelas, y diversos motivos de la zona.

Se da la circunstancia, que el diseñador sanluqueño interviene desde hace casi 50 años en la elaboración de las artísticas alfombras de sal con flores que engalanan las calles Ancha y San Juan en el Barrio Bajo, y la plaza de la Paz en el Barrio Alto, con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de la Caridad, que desfila en procesión cada 15 de agosto sobre estos artísticos mosaicos.

El delegado municipal de Cultura y Fiestas, Manolo Lobato(Cs), por su parte ha querido invitar a todos los vecinos a pasar a disfrutar de la alfombra de sal de Joaquín Lara, además de mostrar su agradecimiento por el esfuerzo realizado para unirse a esta celebración. La alfombra se puede visitar los días 22 y 23 de agosto, en horario de 10:00 a 14:00, y de 18:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita.