BREXIT

La Comisión Mixta para la Unión Europea pone el foco en el Campo de Gibraltar y el Brexit

Representantes de todas las administraciones apuestan por medidas integrales para la comarca gaditana

Imagen de la reunión celebrada este miércoles en Algeciras. ERGIO RODRÍGUEZ

SORAYA FERNÁNDEZ

Los trabajadores españoles en Gibraltar y que el Brexit sea una oportunidad para del Campo de Gibraltar son los dos titulares que ha dejado la reunión que representantes políticos han mantenido en la tarde de este miércoles con la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), integrada por diputados y senadores.

Tras el encuentro, celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores y miembro de la ponencia Brexit, Ignacio Sánchez Amor, ha asegurado que los problemas de desarrollo del Campo de Gibraltar «no nacen con el Brexit» pero que es necesario un esfuerzo coordinado de las administraciones para darle un impulso a esta comarca gaditana.

Sánchez Amor ha asegurado que, sin renunciar «un ápice» a la soberanía de Gibraltar, «no podemos dejar de atender a las personas. Las banderas no se quedan en paro, las personas sí, y vamos a trabajar por resolver los problemas».

En este sentido, ha indicado que ve «con satisfacción» que el Ministerio de Exteriores haya dejado «de hablar de banderas y está hablando de los trabajadores. Espero que eso les dure mucho tiempo y que se entienda que lo que necesita el Campo de Gibraltar no son discursos inflamados, sino sentarse con lápiz y papel para arreglar problemas de personas que tienen que ser atendidas aprovechando la oportunidad que tiene el Brexit para el Campo de Gibraltar».

Voluntad del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó como positiva y constructiva la reunión y se mostró optimista respecto al Campo de Gibraltar: «La voluntad del Gobierno es convertir el Brexit en una oportunidad» , ha indicado, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Gobierno para desarrollar un paquete de medidas para el impulso económico y social del Campo de Gibraltar, «que se está trabajando en diálogo con los alcaldes».

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha pedido un programa integral desde el punto de vista transversal "que atienda las posibles consecuencias negativas que pueda tener un Brexit duro". Al respecto, reclama medidas de urgencia de empleo y formación, medidas de incentivos económicos para que hagan atractivo la instalación de empresas, y reivindicar y apostar por determinadas infraestructuras para poder competir en igualdad.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha afirmado que es importante que todos los grupos en el Congreso y el Senado sean conscientes de que la prioridad son los trabajadores transfronterizos, sus derechos, y una Verja lo más flexible posible, así como que hacen falta infraestructuras con urgencia para que podamos seguir progresando».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación