Un agente de la Guardia Civil con una de las narcolanchas intervenidas en el Campo de Gibraltar.
Un agente de la Guardia Civil con una de las narcolanchas intervenidas en el Campo de Gibraltar. - SERGIO RODRÍGUEZ
NARCOTRÁFICO

La cocaína intervenida en la provincia de Cádiz se duplica en 2017

La memoria de la Fiscalía Provincial desvela que el Campo de Gibraltar sigue liderando las cifras del tráfico de droga

AlgecirasActualizado:

Los Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron durante el pasado año en la provincia de Cádiz 288 toneladas de droga, principalmente hachís aunque la cantidad de cocaína se ha duplicado respecto a 2016 y ha llegado a las 11,88 toneladas.

Asi figura en la memoria de 2017 de la Fiscalía Provincial de Cádiz difundida por la agencia EFE en la que destaca además la importante diferencia de la cocaína intervenida en el Campo de Gibraltar, 11.883,86 kilos frente a los 11 kilos aprehendidos en el resto de la provincia.

El año pasado fueron detenidas 1.463 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes, entre ellas nueve por blanqueo de capitales derivados de esta actividad.

En el resumen difudindo por EFE se destaca que el hachís intervenido en la provincia el año pasado llegó a ser de 216.500 kilos y 60.000 de marihuana en toda la provincia, de ellos que 170.000 kilos de hachís y 56.000 de marihuana lo fueron en el Campo de Gibraltar.

En cuanto al cultivo de marihuana, la Fiscalía resalta que en cinco años se ha multiplicado por 24 en la provincia, especialmente durante el primer semestre del año.

En el Campo de Gibraltar fueron intervenidas 45 embarcaciones semirrígidas, conocidas como narcolanchas, y nueve motos de agua, mientras que en el resto de la provincia fueron 30 embarcaciones de todo tipo.

En lo que se refiere al blanqueo de capitales, la Guardia Civil de Cádiz capital informa de 9 detenidos, 6 vehículos y 26 inmuebles intervenidos, 4 productos bancarios bloqueados y 250.000 euros en efectivo incautados.

Respecto a la destrucción de droga, la Fiscalía apunta que no hay novedades en cuanto a los plazos ni acumulación de grandes cantidades pendientes de destrucción a pesar haber sido destruidos un total de 210.735 kilos, un 65,80% más que el año anterior.

Baja la contención policial por la inmigración

La memoria constata también un incremento del pequeño y mediano tráfico de drogas debido a un menor cerco policial porque se destina a los agentes a las gestiones relacionadas con la inmigración ilegal.

Al respecto, indica que responsables policiales han confirmado una menor contención policial en la zona debido a las necesidades del servicio por el gran número de inmigrantes rescatados en 2017.

En referencia a la comarca del Campo de Gibraltar, la Fiscalía precisa que la barrera colocada en el río Guadarranque, entre las localidades de San Roque y Los Barrios, ha reducido el uso de la zona a lugares de guardería para almacenar la droga.

Al respecto, destaca la zona de Palmones, en Los Barrios; El Rinconcillo, en Algeciras; y El Zabal, en La Línea de la Concepción, como principales lugares de guardería de hachís.