MEDIO AMBIENTE

Claman por combatir la «catástrofe ambiental» generada por el alga asiática en el Estrecho de Gibraltar

Expertos y administraciones analizan el grave problema y proponen soluciones. El alcalde de Tarifa compara la situación con un accidente por vertido en el litoral

Imagen del alga invasora en la playa de Los Lances, en Tarifa Tarifaaldia

Soraya Fernández

Una catástrofe ambiental sin precedentes. Es la conclusión unánime de unas jornadas que han reunido en Tarifa (Cádiz) a expertos, administraciones, ONG, agentes económicos y representantes de los sectores más afectados, como son la pesca y los ayuntamientos costeros del Campo de Gibraltar, para analizar el grave problema que se vive en el Estrecho debido a la expansión del alga invasora de origen asiático Rugulopterix okamurae , que está causando estragos en el medio marino, el sector pesquero y el turismo.

El alga, que fue detectada en el Estrecho en 2016, se extiende a una velocidad alarmante. Las entidades convocantes de estas jornadas, el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral de Cádiz Estrecho, la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz y las organizaciones de productores pesqueros artesanales lonja de Conil y del Estrecho han hecho públicas las conclusiones.

«Lo que aparece en nuestras playas es sólo la punta del iceberg », aseguran. Por ello, piden que sea incluida en el catálogo de especies invasoras y que se apliquen «medidas urgentes» para frenar su expansión, así como ayudas para los ayuntamientos que deben afrontar su costosa retirada. Sólo el de Algeciras lleva ya retiradas más de 200 toneladas. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE), ha comparado la situación con un accidente por vertido en el litoral.

Además, piden ayudas para el sector pesquero , que está viendo desaparecer la pesca en la zona.

Crear una red de comunicación y una mesa de crisis son otras de las propuestas, así como un centro de control y analítica de las aguas de lastre de los barcos que se teme que la han traído al Estrecho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación