Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

«El Campo de Gibraltar tiene un futuro brillante a poco que nos ayuden»

Exige compromisos presupuestarios firmes con la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para no lastrar el futuro de la zona

Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Carlos Fenoy lleva 19 años al frente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar , que representa a más de 14.000 empresas de Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa, San Roque y Los Barrios (Cádiz). Denuncia que la Bahía de Algeciras está a la cabeza de la miseria ferroviaria del país con una línea decimonónica que además lleva más de 80 días interrumpida.

-Se está hablando mucho de los trenes de Extremadura y nada de la grave situación en el Campo de Gibraltar, que lleva más de 80 días sin ferrocarril. ¿Qué opina?

-En otros puntos del país la situación es más alarmista y no se habla del Campo de Gibraltar, donde tenemos un puerto , el de Algeciras , que mueve unos 108 millones de toneladas de mercancías al año, no hay otro en España que llegue a esas cifras. Es un puerto fundamentalmente de trasbordo pero la importación y exportación está creciendo, y este tráfico necesita penetrar en la península con un transporte competitivo, como es el ferrocarril . A esto sumamos el importante polo industrial que tenemos, el primero de Andalucía. Todo esto requiere un tren de altas prestaciones ; ni siquiera estamos pidiendo alta velocidad, sino un tren fiable, que pueda hacer composiciones de una determinada longitud y de tracción eléctrica en lugar de diésel.

Además, el desarrollo del norte de Marruecos hace que cada vez más, no sólo el contenedor sino también el tráfico ro-ro (carga rodada), que ahora está en torno a las 300.000 unidades al año, aumente. En un futuro no muy lejano Tánger Med prevé pasar a las 700.000 unidades . Estaríamos hablando de 100 ó 200 camiones-contenedores diarios. Ocupamos bastantes más trenes de lo que la circunstancias de la vía y los costes permiten porque geoestratégicamente somos centro de atención mundial. El mercado nos ve como la zona lógica pero hay que dotarla de medios.

«La ventaja competitiva se la estamos restando también al resto del país»

-¿Cómo se concibe por tanto que el Campo de Gibraltar siga con una infraestructura ferroviaria tan obsoleta?

-Llevamos muchos años con este tema. Nos hemos reunido con todos los ministros de Fomento desde Álvarez Cascos, aunque no con el actual. Le mandamos una petición pero aún no ha contestado. Le he escuchado estos días en una entrevista con Carlos Alsina y ha hablado de temas ferroviarios pero no del Campo de Gibraltar. Entiendo que deberíamos ser una prioridad para el ministro de Fomento.

-¿Cómo está lastrando esta situación al potencial del Campo de Gibraltar?

-Parece que hay intereses ocultos que quieren lastrar el potencial del primer puerto del país. Hay mucha perspectivas de negocio relacionadas con el transporte y la logística, y con el turismo con Sotogrande y Tarifa como referentes. Lo que pedimos son compromisos presupuestarios, que han sido escasos y en la mayoría de las veces no ejecutados, y una planificación.

-¿Puede perder el Campo de Gibraltar el tren, y nunca mejor dicho?

-La situación geoestratégica la tenemos, le pese a quien le pese. Además, el corredor ferroviario es un elemento de competitividad para todas las zonas por las que discurre. La ventaja competitiva, por tanto, se la estamos lastrando también al resto del país. Somos un efecto multiplicador , por eso defendemos que se trata de una cuestión de Estado.

-¿Qué pensó cuando se anunció que los trenes de Extremadura vendrían al Campo de Gibraltar?

-Si los extremeños se están quejando de que tiene lo peor, imagine cómo lo hemos recibido aquí, aunque no tengo más datos al respecto.

«Producimos energía eléctrica por un tubo pero tenemos déficit para la actividad empresarial»

-El tren es una de las promesas incumplidas para la comarca, pero hay más, ¿no?

-En infraestructuras, la conexión hacia Tarifa por la costa. Hay un motor económico que es el turismo y Tarifa es un referente internacional de primer nivel. Necesita buena conectividad. Además, el puerto de Tarifa ya supera el millón y medio de pasajeros al año, el segundo a nivel peninsular.

Asimismo, tenemos una producción de energía eléctrica importantísima pero, paradójicamente, tenemos muchas carencias en suministro eléctrico en zonas industriales. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha tenido que hacer una inversión de más de 30 millones de euros porque hay momentos en los que Maersk y TTI-A tienen que utilizar grupos electrógenos. El tráfico de mercancías refrigeradas aumenta de modo exponencial y faltan enchufes . Tenemos polígonos industriales donde las empresas tienen que sufragar acometidas. Es decir, producimos energía eléctrica por un tubo con seis centrales de ciclo combinado, una térmica de carbón y parques eólicos y sin embargo, tenemos déficit para la actividad empresarial. Otra peculiaridad es la escasez del suelo industrial y por tanto, su elevado coste. Ahora estamos intentando culminar el proceso de implantación de la Zona Franca en Los Barrios.

-¿Qué le pide al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía?

-Que tome como suyas nuestras reivindicaciones , como la del ferrocarril, ya es importante. Además, es necesario mejorar las políticas de formación y empleo dada nuestra elevadísima tasa de paro.

-Y a todo esto sumamos el Brexit...

-Cuando surge el Brexit, nuestra primera preocupación fue que en la lista de prioridades, tanto a nivel europeo como nacional, la cuestión de Gibraltar y el Campo de Gibraltar no figuraban como las más relevantes. Hubo una primera efervescencia, como fue el Plan Especial del Campo de Gibraltar que aprobó este verano el Gobierno, pero después nada más.

-¿Considera suficiente dicho plan?

-Es escaso . Son muchas declaraciones de intenciones pero poco más. Incluye partidas de Fomento ya previstas y poco para políticas de empleo, desarrollo y fomento del emprendimiento. ¿Por qué no un sistema fiscal especial para el Campo de Gibraltar para la deslocalización de empresas de Gibraltar a La Línea? Hay muchas lagunas en torno al Brexit y el 29 de marzo está a la vuelta de la esquina.

-¿Cómo imagina el futuro del Campo de Gibraltar en una década?

-Tenemos elementos suficientes para mirar al futuro con optimismo pero hay decisiones que se toman muy lejos de aquí y con mucho desconocimiento. El Campo de Gibraltar tiene un futuro brillante a poco que nos ayuden. La realidad es tozuda y nuestra situación geoestratégica hace que veamos el futuro con optimismo. Del sitio no nos pueden mover, aunque hay grandes amenazas como el Brexit, el desarrollo del norte de Marruecos, el que el tren no llegue a tiempo y otros competidores lo aprovechen...El Campo de Gibraltar es un campo de oportunidades y lo que nos hace falta es que crean en nosotros y nos den la ayuda suficiente porque, además, cada vez que viene algo esto se devuelve con creces. Si pudiéramos evaluar los impactos de cada inversión en las cuentas estatales, veríamos que las pocas ayudas e incentivos se han devuelto con creces.

Carlos Fernoy, ante el puerto de Algeciras

Hay realidades ya, como Acerinox con la modernización de su proceso en trenes de laminación y fundiciones y otras que van a acometer que hacen que el futuro de la acería sea importante. El proyecto de fondo barril de Cepsa con 1.000 millones de inversión es otra buena noticia, así como el asentamiento cada vez mayor de empresas de servicios al buque.

También está el desarrollo turístico. .. A Tarifa no le vamos a quitar el viento ni la buena temperatura, ni a Sotogrande lo bien que fue definido en su momento para que no fuera un Magaluz.

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