En Jerez

«Cádiz: una tierra tan dispar e insospechable no tiene más remedio que ser referente del turismo»

El periodista almeriense, Carlos Herrera, muy ligado a la provincia de Cádiz, ha sido nombrado Embajador de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta

Carlos Herrera ofreció su ruta particular a los lectores de La Voz Antonio Vázquez

Elena Carmona

Considerado como una de las voces de la historia de la radio española, Carlos Herrera era nombrado en Jerez e mbajador andaluz dentro de los Premios Andalucía de Turismo . Con una memoria prodigiosa, el periodista sacó tiempo, y sin prisas, para atender a la Voz de Cádiz antes de subirse al escenario de las Bodegas del Grupo Estévez.

¿Qué supone para Carlos Herrera ser Embajador de Andalucía?

Pues para lo que todo andaluz pudiera suponer el que la oficialidad de tu tierra te dijera: ‘Oiga, usted, representa un poco todos nuestros anhelos, nuestro coraje , nuestros deseos y nuestra voluntad’. Es decir, asumir en persona lo que supone el emprendimiento de una comunidad tan grande, distinta, plural , es una gran satisfacción.

¿Qué le ha sorprendido a Carlos Herrera en los últimos tiempos de Cádiz? ¿Y de Andalucía?

Andalucía es posiblemente la comunidad con más potencial de toda España. De Andalucía es evidente que aquellas provincias que están asomadas al mar tienen una ventaja potencial, pero si ‘afuera aparte’, además son la ciudad más antigua de occidente, el lugar donde se le pregunta a los españoles dónde quieren ir a pasar unos días, a descansar, a retirarse es ese, particularmente Cádiz y además una tierra que culturalmente es tan dispar, tan incontrolable, tan insospechable, tan fascinante como la nuestra, como la provincia de Cádiz , no tiene más remedio que ser una referencia en el turismo , en el desarrollo empresarial de España y Europa . Ahora hace falta que nos lo creamos.

Al hilo de la toma de conciencia por parte de los gaditanos sobre el potencial que tenemos, ¿cree que las cifras son justas con Cádiz y por ende con Andalucía?

No, pero vamos a ver las cifras también tenemos que hacer nosotros posible que esos datos sean como tienen que ser. El avión de un inversor que viene planeando… Tenemos que decirle desde abajo que estamos dispuestos a trabajar y que aterrice porque ahí va a encontrar una tierra donde va a tener oportunidades , donde él va a dejar el dinero y el emprendimiento, pero nosotros vamos a dejar todo lo demás. No nos vamos a quedar en casa a ver caer el maná del cielo de las cosas. En la medida en que podamos conjugar esas dos variables, haremos de nuestra tierra posiblemente la mejor de Europa.

La entrega del galardón se celebraba en las Bodegas del Grupo Estévez en Jerez Antonio Vázquez

Ya que Carlos Herrera es amante de los productos agrícolas de nuestra tierra, ¿qué opinión le merece el anuncio de la subida de aranceles planteado por Donald Trump?, ¿teme que pueda afectar a esta zona en algún momento por el tira y afloja que hay entre Estados Unidos y la Unión Europea?

En esto hay que hablar de Almería y de una buena zona de Andalucía. Es la región que más le va a afectar esta tontería inmensa de los aranceles , aunque queda de aquí al 18 para ver lo que pasa. Pero, en principio el esfuerzo de gente que ha hecho mucho trabajo para colocar en Estados Unidos productos, para abrirse mercados, en algunos casos, casi del 50 por ciento de su producción, que ahora se vea inutilizado por unos aranceles absurdos, dependientes de la industria aeronáutica … Llama a la contrariedad.

Habrá que esperar, en primer lugar que la Unión Europea sepa responder ; en segundo lugar que sepa negociar por si eso se puede evitar; y tercero, igual que hemos hecho nosotros abriendo capítulo de exportaciones busquemos otros lugares, es decir, que aumentemos la competitividad de nuestras empresas. El problema de las empresas en Andalucía es que, a veces, tienen cierta dificultad para exprimir la competitividad. Soy un defensor de los empresarios andaluces porque han hecho de la necesidad, virtud y de su esfuerzo o de su voluntad, un triunfo. Con lo cual, si no se puede evitar ese 25 por ciento de arancel, esperemos que el consumidor americano sepa apreciar el producto andaluz; segundo que podamos vendérselo a Singapur y tercero que la Unión Europea haga algo para remediarlo, porque si no…

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