CÁDIZ

Bruselas autoriza negociar el fin de la Verja de Gibraltar pero el Peñón cree inviable el acuerdo

La Comisión Europea hace público el mandato para que la UE negocie con Reino Unido el fin de la Verja con control español en el puerto y el aeropuerto; Fabian Picardo asegura que no hay posibilidad de acuerdo

Imagen de la pista del aeropuerto de Gibraltar, con el Peñón al fondo Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La Comisión Europea ha dado a conocer este martes su propuesta para que la Unión Europea (UE) negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar , tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado 31 de diciembre, aunque deja claro que la colonia británica seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puerto del Peñón a cargo de las autoridades españoles.

Aunque el mandato que propone Bruselas para fijar las líneas rojas de la UE en la negociación no lo recoge, el Ejecutivo comunitario ha indicado al anunciar su propuesta que España ha adelantado ya su intención de solicitar que sean agentes de Frontex quienes ejerzan el control de la frontera exterior, según informa Europa Press.

En línea con el principio de acuerdo alcanzado entre Madrid y Londres el pasado 31 de diciembre, Bruselas plantea soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la Aduana terrestre entre España y Gibraltar y garantizar la integridad del espacio Schengen y del mercado único.

El objetivo será eliminar la Verja pero manteniendo a Gibraltar fuera del espacio Schengen, según recoge el mandato negociador, que aboga por el control y la vigilancia de las fronteras exteriores en el puerto, el aeropuerto y las aguas de Gibraltar «a cargo de España».

«Los guardias de fronteras españoles tendrían todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras y cumplir con las obligaciones consiguientes, incluyendo denegaciones de entrada», reza el documento, que indica que habrá de instalarse en estos puntos bases de datos necesarias para las inspecciones fronterizas.

También defiende la competencia exclusiva de España para expedir visados para estancias de corta duración respecto de Gibraltar y que el acuerdo concrete normas para emitir o renovar visados para estancias largas.

Se trata de la propuesta inicial de la Comisión Europea que debe ser avalada ahora por los Veintisiete , que podrán introducir modificaciones en el texto. Una vez se adopte por el Consejo, Bruselas podrá iniciar las negociaciones con Londres, un proceso que España confía que permita alcanzar un acuerdo con Reino Unido antes de que acabe el año.

En palabras del vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, Bruselas cumple el compromiso con España de iniciar las negociaciones para un acuerdo separado con Reino Unido sobre Gibraltar. «Se trata de un mandato detallado, cuyo objetivo es generar consecuencias positivas para quienes viven y trabajan a ambos lados de la frontera entre España y Gibraltar, al tiempo que se protege la integridad del espacio Schengen y del mercado único», ha defendido.

«El mandato se aleja de lo acordado»

El Gobierno de Gibraltar no ha tardado en responder. En un comunicado de prensa asegura que, en muchos aspectos, el mandato negociador se aleja «de forma poco conveniente» del Acuerdo Marco alcanzado por Reino Unido y Gibraltar con España el 31 de diciembre del año pasado.

«Como resultado, desafortunadamente, el mandato puede no conformar la base para la negociación de un acuerdo sobre un Tratado del Reino Unido con la UE. Seguiremos trabajando con el Gobierno del Reino Unido mientras exploramos todas las posibilidades. Además, también seguiremos trabajando para estar preparados , en caso de que no haya un resultado negociado con la UE y de que Gibraltar no disfrute en el futuro de una relación basada en un Tratado con la UE», asegura el Gobierno gibraltareño.

«El proyecto de mandato de la UE es una cuestión que les atañe a ellos, por supuesto. Pero debo decir que, sobre la base del actual borrador, no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo . Trabajaremos estrechamente con el Reino Unido, especialmente con el Ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab, para seguir buscando los mejores resultados posibles para Gibraltar», ha asegurado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El alcalde de Algeciras pide sensatez a España

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha expresado la necesidad de que las negociaciones se lleven a cabo «con la sensatez debida pues para Algeciras y el Campo de Gibraltar es un asunto de vital importancia, por lo que espero que espero que el Gobierno de Pedro Sánchez , durante todo este proceso, no olvide que su principal interés es España y los campogibraltareños».

El regidor considera muy importante lograr un acuerdo «que dé certidumbre y seguridad a quienes vivimos en el Campo de Gibraltar, pero les pido a quienes van a representar nuestros intereses sensatez y responsabilidad, que hagan las cosas como se deben hacer, y no a prisas y corriendo , para dar una solución fácil y rápida a este complejo problema», ha señalado.

« España no debe perder posiciones , y es importante que todas las administraciones, desde el respeto y la lealtad institucional, trabajemos de forma conjunta para velar por el bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación