Una de las palmeras caídas por el fuerte viento
Una de las palmeras caídas por el fuerte viento - C. P. N.
ALERTA NARANJA

Las lluvias y el fuerte viento provocan más de 300 incidencias en toda Andalucía

La provincia de Cádiz, con unas 200, la que más ha sufrido los efectos del temporal

JEREZ/SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 300 incidencias, la mayoría en la provincia de Cádiz, se han registrado en Andalucía a lo largo de la jornada de este domingo por el temporal de fuertes lluvias y vientos que mantiene activado el aviso meteorológico de nivel naranja en distintos puntos de la región.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, del total de incidencias, unas 200 han sucedido en la provincia de Cádiz hasta las 20,00 horas, 70 de ellas en la localidad de La Línea de la Concepción.

Asimismo, han indicado que la segunda provincia andaluza más afectada por el temporal ha sido Málaga, con unas 50 incidencias, percibidas especialmente en municipios occidentales como Casares, Manilva, Marbella o Estepona, donde se ha anegado una guardería y un hipermercado.

Los principales avisos que se han recibido desde el 112 han alertado de caídas de ramas o árboles, desprendimiento de tejas, inundaciones en locales o garajes, así como antenas o cristales rotos.

El temporal de lluvia y fuertes viento que afecta a toda Andalucíahacausado hasta las 17 horas de este domingomás de 130 incidencias en la provincia de Cádiz, especialmente en el Campo de Gibraltar, sin que hasta esa hora, se registrasen heridos. Además provocó la activación de aviso de nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La lluvia ocasionó entre las 15 y las 17 horas, más de 60 avisos por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes, locales comerciales y acumulación de balsas de agua en calles y carreteras secundarias. El viento también provocó más de 70 emergencias desde las 10.00 horas, sobre todo por caída de ramas, árboles, tejas, cristales de ventanas y mobiliario urbano, como farolas, carteles publicitarios o contenedores.

Los servicios de emergencia también trabajan en la retirada de obstáculos caídos en vías secundarias de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo vigente el aviso naranja por lluvias hasta las 00.00 y, por viento hasta las 20.00 horas.

Hasta el momento, Bomberos del CBPC en el parque de Jerez tuvieron que cortar la avenida Álvaro Domecq, entre Ifeca y la clínica Serman, por la caída de un árbol de gran tamaño.

Asimismo, la Policía Nacional no dejó de colaborar en todo el día con los bomberos, ayudando a retirar ramas caídas y cubos de basura de en medio de la vía. Uno de los peligros, era que a los , con la fuerza del viento se les abría la tapa, que hacía de vela,contenedores de basura arrastrándolos hasta el centro de la carretera, con el consiguiente riesgo para los vehículos que circulaban en ese momento por la vía.

Además, como consecuencia del mal tiempo las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y las localidades de El Puerto de Santa María y Rota se suspendieron por las malas condiciones climatológicas.

Ver los comentarios