Encarna Niño, Salvador de la Encina y Javier Arana
Encarna Niño, Salvador de la Encina y Javier Arana - ABC
Defensa

El Ayuntamiento de Rota reclama que la Base beneficie más a la ciudad

Javier Arana mantiene que no se puede permitir más destrucción de empleo

JEREZ DE LA FRONTERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE), ha mantenido hoy una reunión con quien encabezará la lista socialista al Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina, para proponerle medidas para que los ciudadanos se beneficien del empleo y recursos que genera la Base Naval, y analizar aspectos presentes y futuros relacionados con esta instalación. Según ha indicado el Ayuntamiento roteño en una nota, el alcalde ha apuntado que en la reunión han podido contrastar las necesidades de la localidad, sobre todo teniendo en cuenta que alberga la base más «importante» que hay en España de utilización conjunta norteamericana y española. Ha subrayado lo que esto supone en materia de convivencia y empleo.

En este sentido, Arana se ha referido también a las demandas que se plantearon a través del Grupo Socialista en el Congreso para obtener mayores aportaciones por parte del Estado, como el hecho de que en los Presupuestos Generales se incluyera enmienda para  compensar Rota no a través de impuestos, sino cambiando el concepto con un planteamiento a través de inversiones, de un plan de actuación municipal, que alcanza los ocho millones de euros, ha explicado.

Escudo antimisiles

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro se ha centrado en estudiar medidas para que Rota aproveche la oportunidad  que se ha creado a raíz de la implantación en la base del escudo «antimisiles» de la OTAN, que ha puntualizado que viene de la anterior etapa socialista en el Gobierno central. El alcalde ha explicado que ahora se están viendo esos «frutos» en materia de alquiler y convivencia, y también tiene que servir para que se cree empleo para empresas y vecinos, sobre todo en empresas auxiliares.

Por otra parte, también ha reivindicado que se cumpla el convenio con los EEUU y se mantenga el número de puestos de trabajo (unos 900 trabajos directos). «No podemos seguir permitiendo que se destruyan puestos de trabajo directo».

Por su parte, De la Encina ha resaltado el papel y relevancia que tiene la base naval a nivel de defensa y ha coincidido en que los roteños tienen que beneficiarse, aún más si cabe, de los aspectos sociales, inmobiliarios, de consumo y en materia de empleo que generan esta instalación. El candidato socialista ha recordado que hay datos de 2015 aportados por Defensa en los que se habla de cifras de beneficios como los 16 millones en alquileres en viviendas en la zona, un contrato de 166 millones de euros para Navantia, o 20 millones de euros de media con industrias auxiliares que se benefician de este astillero. «Lo que tenemos que lograr es que en Rota haya personal laboral capacitado suficiente, que hoy por hoy no se tiene, para lo que es ya una realidad, la plena ocupación de Navantia en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, y lo que es ya un cuarto astillero en la Base». 

Ver los comentarios