LABORAL

AUGC exige al Gobierno que cumpla el acuerdo de equiparación salarial y aumente los medios en Cádiz

Denuncia el agravio que soporta la Guardia Civil. Un policía local recibe cuatro veces más remuneración por noche trabajada que un agente del Instituto Armado

De izquierda a derecha, Alberto Moya y José Encinas, este jueves en Algeciras ABC

Soraya Fernández

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exige al Gobierno que cumpla el acuerdo sobre la equiparación salarial y que adopte medidas para impulsar la seguridad pública en la provincia de Cádiz.

Según ha recordado la AUGC, el 12 de marzo de 2018 se firmó un acuerdo entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales para superar «definitivamente una discriminación histórica entre las retribuciones de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de los cuerpos policiales autonómicos, además de impulsar definitivamente la modernización de las mismas. Sin embargo, este mismo Gobierno, pese que la mayoría de ellas puede llevarlas a cabo, aún estando en funciones, ha decidido unilateralmente incumplirlo ».

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el responsable provincial de esta asociación, José Encinas, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Algeciras (Cádiz) para denunciar el agravio que soportan los guardias civiles en esta materia.

Para argumentar su denuncia, han explicado que los servicios de noche de la Policía Local cuadriplican en dinero a los que realiza la Guardia Civil. Así, mientras un policía local puede llegar a cobrar 26,36 euros por noche, un guardia civil sólo percibe 5,68 euros.

En lo que respecta a un festivo, mientras un policía local puede percibir entre 27,93 y 39,10 euros por servicio, un agente del Instituto Armado sólo cobra 11,44 euros por trabajar una jornada festiva.

Encinas ha alertado además de que faltan medios en materia como la violencia de género en la provincia de Cádiz y ha dado datos: «Existen 2.691 casos activos por violencia de género, pero las unidades no dan abasto para atenderlas por falta de efectivos».

En este punto, ha indicado que la sierra de Cádiz es la que más necesita de modernización de sus efectivos, así como de una redistribución de los mismos, y ha acusado a los diferentes gobiernos de haber hecho poco al respecto.

Por todo ello, AUGC considera que es inaplazable la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil para orientarla hacia un modelo más moderno y operativo.

Otra demanda de esta organización es la regulación de la jornada laboral en la Guardia Civil, ya que sostiene que es el único cuerpo de emergencias, que no tiene establecido turnos de trabajo, «lo que hace prácticamente inviable la conciliación de la vida familiar y laboral».

Reclama además la sustitución de los 900 vigilantes privados por guardias civiles en situación de reserva sin destino, siendo el centro penitenciario de Botafuegos en Algeciras el único que en la actualidad cuenta con vigilancia de Guardia Civil. Se trata de una medida eficiente que según la AUGC, ahorría al Estado 264 millones de euros.

Por último, AUGC advierte que los incumplimientos del Gobierno tendrán respuesta. Así, a la campaña informativa iniciada se sumarán otras acciones, entre las que no se descarta ejercer «el legítimo derecho de reunión y manifestación , ganado por AUGC en los tribunales de justicia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación