CÁDIZ

Arranca el juicio contra «Los Castañitas» pese al ingreso hospitalario de uno de los 17 procesados

Todos los abogados de la defensa piden la suspensión pero la juez decide mantener el proceso judicial, que se retoma el viernes

«Los Castañitas», llamados hoy a rendir cuentas con la justicia

Isco Tejón, a su llegada este lunes a la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Mañana intensa en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, jornada en la que los hermanos Antonio e Isco Tejón, colíderes del clan de «Los Castañitas» , junto otros 15 procesados, estaban llamados a sentarse en el banquilo de los acusados en lo que, ya sí, se puede decir que es el primero de los macrojuicios contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Antonio Tejón ha llegado en un furgón policial ya que está en prisión preventiva. Su hermano Isco lo hacía justo en la hora fijada para el inicio de la sesión, las diez de la mañana. Ha llegado solo, con un capucha, gafas de sol y mascarilla , y cuando se disponía a entrar ha tapado los objetivos de una de las cámaras que aguardaba su llegada.

A la hora de comienzo del juicio, el primero al que se enfrentan los hermanos Tejón, la ausencia de uno de los procesados ha motivado un largo receso. Se trata de David G. M, quien no ha acudido a la vista. Su abogado ha respondido a la juez que desconocía a qué se debía.

Hechas las comprobaciones necesarias se ha sabido que se encuentra hospitalizado en Jaén por un problema psiquiátrico. La juez ha pedido el informe de un médico forense y ha comenzado un receso de más de dos horas y media.

Tras la tensa espera, en el informe médico se asegura que este procesado se encuentra ingresado en unidad de Salud Mental del hospital de Jaén tras presentar problemas de índole psiquiátrico en el centro de desintoxicación en el que se encontraba.

Según el citado informe médico, este procesado ingresó en dicho hospital el 15 de abril y tiene problemas de índole psiquiátrico así como respiratorios. El forense certifica que está imposibilitado para asistir al juicio y que hasta dentro de unos meses no se conocerá su evolución.

A la vista de dicho informe, la Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, ha solicitado que continúe el jucio mientras que todos los abogados de los acusados han solicitado su suspensión hasta que el acusado mejore.

Tras una deliberación, la juez ha acordado que el juicio continúe dada la complejidad de la causa y que se desconoce cuándo mejorará. Será el viernes a las diez de la mañana con la declaración de los procesados, la mayoría de los cuales ya ha adelantado que se acogerá a su derecho a no declarar, así como con testigos presentados por la fiscal, entre los que hay varios policías.

Además de los hermanos Tejón y 12 supuestos miembros de su clan, en el banquillo de los acusados se sientan también dos exagentes del Cuerpo Nacional de Policía, que son además hermanos, y un policía local de La Línea de la Concepción.

La Fiscalía pide pide 20 años de prisión para Isco y Antonio Tejón y una multa de 4 millones de euros por delitos contra la salud pública, tenencia de armas y receptación. Para los otros procesados pide 11 años de prisión por un delito contra la salud pública y receptación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación