Algeciras

Cae un entramado que blanqueaba dinero para el entorno de «El Messi del Hachís»

La Guardia Civil detiene en Algeciras y La Línea a sus integrantes y registra una vivienda y un local de Abdellah el Haj

Imagen del local de Algeciras registrado por la Guardia Civil en esta operación Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La presión policial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar no cesa. Tras las sonadas operaciones de los últimos meses en las que han sido detenidos centenares de narcos y desmanteladas sus organizaciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han puesto el foco en atacar a los ilícitos donde más les duele , su dinero.

Con este objetivo, la Guardia Civil desmanteló este jueves un entramado que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico y que está relacionado con «El Messi del hachís» , uno de los narcotraficantes más importantes de España.

Unos setenta agentes de la Guardia Civil participaron en una operación en Algeciras y La Línea de la Concepción en la que realizaron siete registros de manera simultánea en ambos municipios.

Seis de estos registros fueron realizados en viviendas y uno en un local cuya propiedad se atribuye al Messi del Hachís. Se trata del «Shisha Beach» , situado en la zona de Getares de Algeciras. Los agentes también realizaron un registro en una vivienda relacionada con este narco y otros en la barriada algecireña de La Bajadilla y en la urbanización La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción, concretamente en la calle Colinas del Mar.

Fuentes de la investigación confirmaron a este diario que del local de Getares los agentes se llevaron abundante documentación así como dispositivos electrónicos , como ordenadores y tablets.

Han sido detenidas entre tres y seis personas , la cifra no ha sido especificada. El Instituto Armado da por desarticulado este entramado de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

En busca y captura desde marzo

Abellah El Haj , conocido como «El Messi del hachís» y considerado uno de los mayores narcotraficantes del país , está en paradero desconocido y en busca y captura desde el pasado mes de marzo.

El narcotraficante anunció que desaparecía durante un tiempo por la enorme presión a la que aseguraba estaba siendo sometido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, algo que afirmó le resultaba insoportable.

Tenía la obligación de comparecer diariamente en el juzgado hasta que dejó de hacerlo tras comunicar sus planes de huida. Esa comparecencia diaria fue una de las condiciones, junto con el pago de una fianza de 80.000 euros , por las que este marroquí afincado en el Campo de Gibraltar había quedado en libertad provisional en noviembre de 2017 a la espera de juicio.

No es el primer golpe al entorno de este poderoso narcotraficante en el Campo de Gibraltar, lo que da idea de sus tentáculos e influencia. El pasado mes de enero, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarticularon a los sucesores de «El Messi del Hachís» en una macrooperación denominada «Lupita».

Hubo 23 registros en Algeciras, Los Barrios, Chiclana y Madrid y fueron más de 50 los detenidos entonces, entre ellos, Emilio José Mazuelo, alias Emilio «El Moro», lugarteniente de «El Messi del hachís» y que se encargaba de supervisar las entregas, los alijos y la guarda y custodia de la droga para su posterior distribución.

El propio Abellah El Haj era uno de los investigados en esta operación, cuya investigación llevaba un año abierta, tiempo durante el cual se intervinieron 10 toneladas de hachís.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación