CÁDIZ

Cae en Algeciras el clan del «Rubio», que utilizaba a menores para el narcotráfico

La operación «Tuerca», realizada por Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se salda con 37 detenidos, seis toneladas de hachís, ocho embarcaciones, y el embargo de propiedades valoradas en más de un millón de euros

Imágenes de la operación y de la rueda de prensa ABC

Soraya Fernández

Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera han desmantelado a una importante organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís en la costa de Algecira s (Cádiz) y que empleaba a menores de edad para los alijos y las tareas de vigilancia. Algunos ocupaban puestos de importancia en la organización. Lo han hecho con la operación «Tuerca», que se ha saldado con 37 detenidos , entre ellos el cabecilla, ocho embarcaciones, casi seis toneladas de hachís de gran pureza que habrían alcanzado en el mercado un valor de más de 12 millones de euros , 18.000 euros en efectivo, joyas y efectos por valor superior a los 50.000 euros. También se han bloqueado propiedades valoradas en más de un millón de euros.

El cabecilla, apodado «El Rubio» ha sido enviado a prisión, así como otros 13 de los arrestados. Su lugarteniente era su hijo, de tan sólo 17 años. La organización desembarcaba la droga en los alrededores del faro de Punta Carnero y la ensenada de Getares, para su transporte y almacenaje en Algeciras hasta su posterior distribución.

La investigación, realizada bajo la supervisión de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar , comenzó cuando se detectó un repunte de alijos y aprehensiones de droga en el faro de Punta Carnero y la ensenada de Getares. Las pesquisas realizadas permitieron descubrir la existencia de un importante grupo organizado, con una clara distribución de funciones y liderada por «El Rubio» un conocido narcotraficante residente en Algeciras con antecedentes por tráfico de drogas.

Heredero del clan del Chatarrero

Pertenece al clan del Chatarrero, de la barriada de El Saladillo, y según los investigadores, se trata de un capo «bastante escurridizo» que adoptaba a importantes medidas de seguridad en sus desplazamientos ya que le constaban sendas órdenes de busca y captura por delitos contra la salud pública, una de ellas con ingreso directo en prisión.

En noviembre se produjo la primera aprehensión de hachís vinculada con esta organización en una embarcación que transportaba fardos de hachís y que navegaba sin luces. Se estableció un dispositivo de vigilancia y pese al mal tiempo y la lluvia, fue intervenida. Transportaba 725 kilos de hachís y fueron detenidas cinco personas pese a que se escondieron en los alrededores.

Unos días más tarde, en el mismo lugar, fue intervevenida otra embarcación perteneciente a la misma organización con 525 kilos de hachís. Los sospechosos tuvieron ocasión de huir, pero gracias a las investigaciones policiales, se pudo identificar a algunos de ellos así como a los responsables del alijo.

La organización actuaba a diario , por lo que se establecieron continuos dispositivos de vigilancia en el litoral que permitieron abortar los alijos.

La tercera aprehensión se saldó con 1.500 kilos de hachís que eran transportados en una narcolancha tras una persecución de Vigilancia Aduanera. Ocurrió en febrero. En el mismo lugar, la vigilancia establecida permitió intervenir otro día otra embarcación con 1.413 kilos de hachís y detener a cinco personas.

La quinta aprehensión se produjo al interceptar un vehículo con 385 kilos de hachís. Hubo tres detenidos. La sexta, otra narcolancha con 715 kilos de hachís y el arresto de sus dos tripulantes.

La organización utilizaba a menores para colaborar en los alijos en la playa así como para establecer puntos de vigilancia, algunos de los cuales eran los organizadores de las cuadrillas. Tres de ellos fueron detenidos y tienen entre 14 y 16 años .

El pasado día 14 llegó la fase de explotación de la operación, en la que hubo siete registros en los domicilios de los principales investigados que culminaron con la detención de los principales responsables. Además se produjo la intervención de gran cantidad de joyas y otros efectos como relojes, bolsos con un valor total superior los 50.000 euros, 18.000 euros en efectivo, tres vehículos, uno de ellos de alta gama, y equipos de telecomunicaciones y de vigilancia de la propia. El total de detenidos durante las investigaciones y en los registros domicilios fue de 37 personas. Otras nueve personas están en busca y captura . Los investigadores creen que son marroquíes.

Intenta fugarse por la azotea

«El Rubio», durante el registro de su vivienda, intentó darse a la fuga por la azotea pero fue detenido por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. En su casa se encontraron más de 100.000 euros ocultos en el suelo , aunque los investigadores creen que hay mucho más dinero escondido en otros lugares.

La operación ha permitido detener a todos los integrantes de la organización , en todos los peldaños, desde los que realizan las labores de vigilancia y guarda del estupefaciente hasta los que planificaban y dirigían las investigaciones. Además, se ha solicitado el embargo preventivo de 32 vehículos, cinco propiedades y ocho embarcaciones más , las cuales estaban puestas a nombre de terceras personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación