Capturas del hilo sobre Gibraltar abierto por Rosety en su cuenta de Twitter
Capturas del hilo sobre Gibraltar abierto por Rosety en su cuenta de Twitter - ABC
POLÍTICA

Agustín Rosety (VOX) propone aprovechar el Brexit para recuperar Gibraltar y utilizar la Verja para lograrlo

El portavoz de Defensa en el Congreso por este partido acusa al Peñón de «parasitar y empobrecer» a España y llama a restablecer las condiciones previas a la entrada de España en la UE

Actualizado:

Agustín Rosety, portavoz de Defensa de VOX en el Congreso de los Diputados, propone aprovechar el Brexit para recuperar de Gibraltar. «¿Por qué ahora que llega el Brexit ninguno de los grandes partidos plantea una estrategia decidida de recuperación de Gibraltar? ¿Hasta dónde llega la larga mano y el dinero de Gibraltar en la comarca del Campo de Gibraltar, Sevilla y Madrid?», pregunta en un hilo abierto en su cuenta de Twitter.

Capturas del hilo sobre Gibraltar abierto por Rosety en su cuenta de Twitter
Capturas del hilo sobre Gibraltar abierto por Rosety en su cuenta de Twitter - ABC

El general retirado propone utilizar la Verja para lograrlo: «La economía de Gibraltar se basa en la fluidez en el tránsito de la Verja y en la laxitud de las autoridades españolas. Aplicar Schengen con firmeza y dotar a Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de recursos, pondría fin al actual expolio», añade.

«Hasta ahora hemos tenido que permitir tránsitos indeseables por la Verja porque UK y España éramos socios en la UE. Con el Brexit podemos restablecer las condiciones previas a la entrada de España en UE y facilitar la reintegración de Gibraltar a España, forzando a UK a negociar», añade.

Rosety asegura que Gibraltar no es sólo una cuestión «de dignidad y orgullo nacional» sino que «parasita y empobrece» a España y perjudica especialmente a los municipios de su alrededor. «Los gibraltareños obtienen beneficios a costa de perjudicar a los españoles», afirma.

Así, a través de varios tweets sostiene que Gibraltar es una colonia militar en el Estrecho con una base naval y aeródromo «que cumple tres misiones: logística, operativa e inteligencia. Los militares son los que mandan. Una base extranjera en nuestro suelo supone importantes riesgos para los españoles».

El más importante, aunque no el único, según destaca, el nuclear: «Gibraltar puede almacenar armas nucleares y realiza en sus muelles arriesgadas reparaciones de submarinos nucleares en vez de hacerlas en territorio de UK. España debería saber lo que pasa allí».

También afirma que los gibraltareños quieren mantener su statu quo al ser muy beneficioso para ellos: «Gibraltar es uno de los territorios con la renta per cápita más alta del mundo, cifrada en 67.267 libras, equivalentes a 72.601 euros».

Rosety agrega que son cinco los pilares de la economía gibraltareña: el contrabando de tabaco, el búnkering, el centro financiero, el juego online y el turismo.

Respecto al primero, señala que el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar supone un quebranto de 300 millones de euros anuales para la Hacienda española.

En cuanto al búnkering, dice que se trata de una práctica perjudicial para el medio ambiente por el riesgo permanente de vertidos de fuel al mar pero «muy conveniente» para los barcos que cruzan el Estrecho, «que se ahorran los costes de atraque y los impuestos. Los perjudicados son el medio ambiente marino, el puerto de Algeciras y la Hacienda española. En total estamos hablando de seite millones de toneladas de fuel y más de 100.000 de repostajes en gasolineras españolas. Esto supone entre 500 y 700 millones de pérdidas para la Hacienda Española y entre 300 y 400 millones de margen para las empresas del puerto de Algeciras», añade.

Sobre el centro financiero, se centra en la «opacidad de su gobierno y sus jueces, que convierten a Gibraltar en uno de los mayores centros de blanqueo de capital y elusión fiscal del mundo».

En otro tweet indica que unos 10 millones de personas cruzan la Verja al año para trabajar allí, hacer turismo «y para ahorrar impuestos en sus compras y gastar 275 millones de euros. Esta competencia fiscal hace que el comercio en La Línea sea prácticamente inexistente».

Rosety llega a afirmar que los trabajadores españoles son utilizados como «rehenes» por el gobierno de Gibraltar: «Sin ellos, la economía de Gibraltar no podría sobrevivir. Es Gibraltar quien depende de la comarca y no al revés, como está demostrando la amenaza del Brexit. Los grandes perjudicados son los habitantes de la comarca del Campo de Gibraltar, que ven sus ciudades azotadas por el paro, la marginalidad y los tráficos ilícitos. Todo ello debido a que Gibraltar parasita económicamente a la comarca».