SEMANA SANTA

La Semana Santa de Cádiz, en la universidad: «Las hermandades son una institución viva de la ciudad»

El análisis de la semana mayor gaditana, su pasado, presente y futuro a debate en uno de los Cursos de Verano de la UCA: «Tenemos un potencial enorme, pero a veces no nos lo creemos», explica el director José Luis Cañizar

Carlos Cano, turismo azul, fútbol y Semana Santa; los cursos de verano de la UCA: «Cada vez hay más turistas que hacen turismo cultural»

Señor de Columna antonio vázquez

Llegar al ámbito académico y universitario, que la Semana Santa no se quede solo en la calle o los templos, sino que trascienda al estudio y el análisis porque así lo merece por su enorme trascendencia en cuanto a religiosidad, fe, activo cultural y popular y por supuesto económico.

Es uno de los objetivos que el Consejo de Hermandades y Cofradías, y su recién elegido presidente, Juan Carlos Jurado, se planteó hace meses de cara a que la semana mayor gaditana tuviera su protagonismo en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, que en esta edición precisamente cumplen 75 años.

'Miradas sobre la religiosidad popular: la Semana Santa de Cádiz ayer, hoy y mañana' es el título de un curso que arranca este jueves 10 de julio y que continuará el día siguiente. Dos jornadas con conferencias, debates y ponencias bajo el ámbito directivo de José Luis Cañizar, antiguo hermano mayor de Humildad y Paciencia y Catedrático de Historia Antigua de la UCA, además de coordinador del máster de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima de la universidad gaditana.

«Juan Carlos Jurado contactó conmigo el año pasado para intentar ver de qué manera la Semana Santa y las hermandades podían tener un espacio en el ámbito académico. Surgió una posibilidad plantear un curso de verano y a partir de ahí plantear otras cosas más ambiciosas que iremos viendo en función del resultado», explica Cañizar.

Un curso de verano sin créditos de libre configuración pero de un nivel importante. .«Responde al modelo de curso de verano que se ha establecido en solo dos días. El objetivo es destacar la dimensión que puede tener la Semana Santa y las hermandades con un interés académico y atraer a personas que no solo son cofrades. Que sea objeto de estudio. No hay que olvidarse que en la ciudad de Cádiz una de las instituciones vivas con mayor historia son las propias hermandades», destaca el director del curso.

Que la semana mayor gaditana trascienda al ámbito académico puede ayudar en la relevancia de la propia semana de pasión gaditana. «La adquisión de de la declaración de Interés Turístico Internacional no es fácil, Jerez lleva años persiguiéndolo. Es cuestión de tiempo, lo veo lejana en el tiempo, pero esta claro que se están dando pasos para que Cádiz lo pueda conseguir y este es uno de ellos«.

«Veo difícil el costal en Cádiz pero no imposible»

Curso de verano de la UCA en el que se va a debatir la situación de una Semana Santa que «va a más en los últimos años. La progresión está siendo notoria gracias al enorme trabajo de las propias cofradías. Se ha experimientado una evolución positiva en los últimos años. Hay una dimensión económica y social que no tenía en las últimas décadas. El trabajo de las hermandades es importante y la difusión de los medios de comunicación es clave. La Semana Santa de Cádiz va a más y el punto de inflexión fue la Magna de 2012 con motivo del Bicentenario. Fue el evento más multitudinario de aquel año superando todas las expectativas destacando el potencial que tiene a nivel de religiosidad y también como aliciente económico«.

Para Cañizar una de las claves está en el esmero de las cofradías en mejorar los detalles. «Últimamente las hermandades ponen más esmero en la puesta en la calle, la estética. Los aspectos que puedan recalcar aún más la identidad de cada cofradía en la calle». No obstante, reconoce que «todo es susceptible de mejora, hay muchos aspectos que tenemos que cuidar como la estética de los propios hermanos que visten el hábito, el respeto de ponerselo. Hay aspectos que se pueden mejorar«.

Uno de los problemas de la Semana Santa de Cádiz es la falta de cofradías en Extramuros, donde hay mayor población en la ciudad. «Las hermandades no viven al margen de la realidad social de una ciudad que está perdiendo población. Entiendo que es mucho más factible y potencial la zona de Extramuros por la gente que vive ahí, el casco antiguo está saturado. Es un problema que no es exclusivo de las hermandades».

En ello, el director del curso reconoce que muchas veces no está de más mirar hacía fuera para mejorar. «La comparación es inevitable con Sevilla porque es el referente de la Semana Santa, no veo mal esa comparativa porque si uno intenta orientarse en el que ofrece el máximo exponente es algo que es bueno. Hay que aprender y mirar en otros lugares donde hay una mayor tradición».

Mirar hacía fuera pero sin perder «las señas de identidad. Cádiz tiene una personalidad que se debe conservar. Otra cosa es que cada cofradía puedan llevar los pasos de la mejor manera que consideren. La diversidad enriquece, no veo imposible el costal en Cádiz en un futuro. Hay dos hermandades que vienen de lejos, el Despojado quiere incorporar un palio y no veo el doble paso factible. Borriquita tiene complicado siempre venir desde San José y necesita más cuadrillas. Veo difícil el costal en Cádiz pero ni mucho menos imposible«.

Con todo, José Luis Cañizar se queda con «eL nivel de imaginería que tenemos en Cádiz, impresionante. Hay una serie de imágenes que son icónos de la imaginería». Y respecto al nivel cofrade del gaditano, recuerda que todo «va en función del calendario. Hay una parte de la población que vive una determinada fiesta pero hay otra parte que se mueve por lo que dictamina el calendario y muchas veces no se conoce bien el porqué de las cosas», concluye.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios