Coronación canónica

Santo Domingo acoge con emoción a la Virgen de las Penas

La titular de la Archicofradía del Lunes Santo recibe la visita de fieles y devotos a los pies de la Patrona

La Virgen de las Penas, en Santo Domingo Antonio Vázquez

A. Mendoza

Cádiz

Tras el emotivo e intenso traslado desde la iglesia de La Palma, la Virgen de Las Penas se encuentra este jueves ante la Patrona, la Regidora Perpetua de Cádiz. Por primera vez en su historia, la Dolorosa viñera preside el presbiterio del convento de Santo Domingo, ante el magnífico retablo de mármol de Carrara, joya barroca de la ciudad.

Fieles, hermanos y devotos no quieren dejar pasar de largo la oportunidad de estar junto a Ella en este día de tránsito y previo a su llegada a la Catedral que será este viernes por la noche. Santo Domingo es un constante ir y venir en esta jornada en la que la titular Dolorosa de la Archicofradía del Lunes Santo comparte protagonismo con la Virgen del Rosario que fue madrina de la coronación canónica de la Virgen de la Palma.

En este día la imagen viñera estrena ante la Patrona puños de encaje, regalo de la Archicofradía de María Auxiliadora así como sendos broches, regalo de las cofradías de Expiración y Jesús Despojado. Completa además su exorno con otras joyas donación de devotos particulares, entre las que destacan un lazo de plata, zirconitas y cuarzo citrino o un broche con la sevillana Virgen de la Salud de San Isidoro.

El horario para poder visitar a la Santísima Virgen es hasta las 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 21.30 horas, rezándose el Santo Rosario a las 19.30 para posteriormente celebrar la Santa Misa, presidida por el prior de los dominicios, Fray Pascual Saturio Medina.

Visita a Santa María

Este viernes la Virgen de las Penas permanecerá en la iglesia de Santo Domingo y a partir de las 19.30 horas irá hacia la iglesia de Santa María, en el paso de la Virgen de la Palma, dispuesto con los candelabros de Expiración, para visitar al Regidor Perpetuo de Cádiz en su capilla. Se vivirá entonces un momento especial e histórico con este encuentro entre estas dos grandes devociones de la ciudad.

Será en torno a las 20.45 horas, al término de la misa de hermandad que oficiará el padre José María Sánchez Garzón, párroco de Nuestra Señora de la Merced, cuando el paso de la Dolorosa de Las Penas llegue a la Iglesia Conventual de Santa María para acceder al interior del templo a través de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno produciéndose allí el encuentro con el Señor de Cádiz y siendo recibida la representación de la Archicofradía de La Palma por la junta de gobierno de la cofradía del Nazareno.

La Virgen de las Penas, ante la Patrona de Cádiz

El Regidor Perpetuo lucirá en el pecho el alfiler que conmemora la Coronación de la Nuestra Señora de la Palma de 1987, apadrinada por el Nazareno de Santa María. De igual modo, la cofradía del Nazareno de Santa María hará entrega a la Archicofradía del barrio de La Viña de un broche en plata de Ley que combina el escudo de la corporación de La Palma con la Santa Cruz de Jerusalén, como símbolo de confraternización de ambas.

Una vez que finalice esta visita la Virgen de las Penas irá hacia la Catedral donde permanecerá a la espera del Pontifical de Coronación que se celebrará este domingo a partir de las 11.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación