El Obispado de Cádiz interviene la hermandad de la Oración en el Huerto

Nombra como comisario al cofrade Francisco Pedreño

A. M.

Cádiz

El Obispado de Cádiz ya ha emitido el decreto por el cual cesa a toda la junta de Gobierno de la cofradía de la Oración en el Huerto e interviene a la corporación de San Severiano que pasa a estar gestionada por un comisario, en este caso Francisco Pedreño.

Lo que se intuía desde hace algunos días se ha hecho ya oficial este viernes a través del escrito de la autoridad eclasiástica que confirma la salida de la junta de gobierno de Manuel Sánchez Casas.

La posibilidad de que se diera esta circunstancia se aceleraba conforme avanzaba la organización de la procesión Magna de Cádiz sin que la corporación anunciara y confirmara su presencia. De hecho la hermandad ni si quiera trasladaba itinerarios ni horarios de traslado al Consejo.

Pocos días después declinaba estar en la cita del día 17 de septiembre y a principios de esta semana ya se hacían públicos unos itinerarios en los que no figuraba El Huerto. Además, el propio presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan Carlos Jurado, confirmaba que la cofradía se había caído de las participantes y reconbocía a su vez que se había intentado suplir su ausencia para la Magna con Sagrada Cena.

Cofrade experto en crisis

La "falta de entendimiento" entre el director espiritual de la hermandad y párroco de San Severiano, Antonio Diufaín, y la junta de gobierno, es lo que ha llevado a la autoridad eclesiástica a intervenir la cofradía. Ahora se abre un periodo de comisariado al frente del cual va a estar Francisco Pedreño, quien durante el periodo máximo de un año tendrá que estar al frente de la hermandad y buscar a las personas idóneas para que se convoque un cabildo electoral y resulte elegida una nueva junta de gobierno.

Precisamente Francisco Pedreño fue también elegido para gestionar la cofradía del Perdón en 2017 cuando el Obispado destituyó a la junta de gobierno que se negó a que los titulares procesionaran aquella Madrugada por discrepancias con el horario impuesto por el Consejo.

El cofrade gaditano Francisco Pedreño, que también forma parte del Secretariado Diocesano de Hermandades, es experto en dirigir cofradías en crisis ya que antes del Perdón y el Huerto también estuvo al frente de Columna, Borriquita y Medinaceli. Más recientemente, en 2019 se le encomendó otra hermandad, la última que hasta la fecha se ha intervenido, la de los Santos Patronos.

Le toca ahora a Pedreño buscar soluciones a la situación que atraviesa la hermandad de San Severiano, tocada desde el pasado cabildo electoral celebrado en 2021. En aquel momento, y a pesar de que todo hacía indicar que se produciría la continuidad del equipo de trabajo liderado por Ignacio Robles, este decidió retirar su candidatura una vez que fueron rechazadas por el director espiritual hasta tres listas de las que presentó.

Poco después resultaba elegido como hermano mayor Manuel Sánchez Casas, tras la celebración de un cabildo no exento de polémica. Las discrepancias de Diufaín con el equipo que ha estado al frente de la hermandad estos últimos meses han ido a más hasta tal punto que el ex ecónomo del Obispado ha denunciado ante el Secretariado esa falta de entendimiento que ha llevado a este decreto con el que El Huerto pasa a estar intervenida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación